En su asamblea general celebrada en Hanóver el pasado fin de semana, la organización intereclesial Interfilm ha elegido como nuevo presidente a la reverenda Julia Helmke, comisionada de Arte y Asuntos Culturales de la Iglesia Evangélica Luterana de Hannover. Hemke viene a ser la primera mujer en dirigir esta organización desde su fundación en 1955.
Interfilm representa a las iglesias protestantes o a sí misma en los jurados ecuménicos o interreligiosos en los festivales internacionales de cine como Cannes, Berlín o Venecia entre muchos otros. (En España, como hemos señalado en reiteradas ocasiones en informaciones sobre fallos del jurado ecuménico, la presencia de jurado religioso en los festivales de cine es exclusiva y excluyentemente católico, por presiones de la Conferencia Episcopal, tradicionalmente refractaria a cualquier colaboración ecuménica). Julia Helmke ha sido miembro del jurado en varias ocasiones, y ha escrito su tesis doctoral sobre el desarrollo del compromiso del festival por las iglesias. En su análisis de las motivaciones, objetivos y fundamentos de estas iniciativas destacó en particular la cooperación ecuménica entre las organizaciones de cine protestante y católica que comenzaron con el primer jurado ecuménico en Locarno en 1973.
La reverenda alemana Helmke releva al el reverendo suizo Hans Hodel, presidente de Interfilm desde 2004. Hodel, quien no se presentó a la reelección por un nuevo periodo, continuará sin embargo organizando los jurados eclesiásticos de los festivales como coordinador del jurado de Interfilm, cargo que ocupa desde 1989. En Hannover La Asociación Católica Mundial para la Comunicación Signis, organización socia de Interfilm en numerosos festivales, reconoció los méritos en actividades ecuménicas relacionadas con el cine con un Premio de Honor. El galardón lefue entregado por Jos Horemans, presidente de Signis Europa, quien asistió a la reunión de Interfilm como invitado de honor.
El clímax de la ceremonia de la Asamblea General de Interfilm fue una recepción por la Iglesia de Hannover n honor de Hans Werner Dannowski, presidente de honor de la organización de cine que celebrará su 80 cumpleaños en los próximos días. Dannowski ha sido superintendente de la ciudad de Hannover y comisionado de Cine de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD). El obispo Ralf Meister, miembro Inerfilm, y Petra Bahr, comisionada de Asuntos Culturales de la EKD, confesaron sentirse a sí mismos como alumnos del predicador Hans Werner Dannowski, que está dotado de relacionar el arte -en particular el arte del cine- y el Evangelio de una manera igualada por sólo unos pocos. Sus artículos, discursos y sermones película dan testimonio de su arte en la exégesis en la exploración de Evangelio y Cine, sus contrastes y sus afinidades. Así, Hans Werner Dannowski ha dado un gran impulso a la unión de Iglesia y Cultura, impulso que se mantendrá, según se iforma en el comunicado que acaba de distribuir Karsten Visarius, director ejecutivo de Interfilm.
—
Interfilm, 50 años, por Julia Helmke (en inglés)