España envejece lentamente y con ello, aumentan las listas de espera para cirugía en la Seguridad Social. El número de pacientes ha ascendido hasta los 615 y la media son 115 días para ser operado; esto supone que ha habido un incremento importante del año pasado a este.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, «ha considerado que esta situación es del todo intolerable y vulnera gravemente el derecho a la protección de la salud de la población. Asimismo ha solicitado actuaciones urgentes del sistema sanitario de salud para garantizar la atención de la población»
Las especialidades en donde existe mayor lista de espera son Traumatología, 175.257 personas, Oftalmología, 125.638 personas, y cirugía general y aparato digestivo, 115.619 personas.
Los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicados dan las siguientes cifras:
Una de las comunidades más afectadas son las Islas Canarias, con un tiempo medio de 182 días. Cataluña, 173 días; Castilla-La Mancha; 162 y Extremadura, 134. Las comunidades en donde menor tiempo se espera son Melilla, 33 días; Ceuta, 37; La Rioja, 49; y el País Vasco, 50.
De igual forma, la situación en tiempo medio de espera para consultas externas y especialidades puede llegar hasta los 72 días, además, el número de paciente pendientes por especialista por 1000 habitantes, es de 45 ( un 5 % más que en el periodo anterior).