Alemán de origen turco, el escritor Dogan Akhanli ha quedado en libertad condicional el domingo 20 de agosto de 2017 tras ser detenido en Madrid el sábado 19, como consecuencia de una orden de arresto de la Interpol a petición del gobierno de Ankara.
De momento Akhanli tiene prohibido moverse de Madrid y el gobierno alemán ha pedido a las autoridades españolas que, bajo ningún concepto, consientan la extradición solicitada por el gobierno ultraconservador del presidente Recep Tayyip Erdogan. También el Foreign Office ha pedido al gobierno español que no entregue al escritor a las autoridades turcas.
Crítico de siempre con las autoridades de Ankara, Dogan Akhanli fue detenido el sábado 19 en Granada, cuando se encontraba de vacaciones en la ciudad. Según su abogado, Ilias Uyar, en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, la detención se inscribe en el marco de la “persecución que sufren los detractores del gobierno turco que viven en Europa.
Digan Akhanli se exilio en Turquía hace más de 25 años, es ciudadano alemán y vive actualmente en Colonia. Es miembro de la Asociación internacional de escritores PEN, y en varias ocasiones ha manifestado públicamente su oposición crítica al gobierno de Erdogan. En su obra literaria ha defendido el genocidio armenio y denunciado que Turquía no lo reconoce. En 2009 recibió el premio de la Alianza para la democracia y la tolerancia.
Akhanli ya fue encarcelado en los años 1980 en Turquía por su actividad de opositor, y especialmente por haber dirigido un periódico izquierdista, y fue detenido en 2010, con ocasión de un viaje a Estambul. El fiscal le acusó de haber llevado a cabo un robo a mano armada en 1989, pero el tribunal le absolvió, en ausencia, en diciembre de aquel mismo año. Posteriormente, el tribunal de apelación desestimó la sentencia y abrió nuevas diligencias contra el escritor.
A principios de este mes de agosto de 2017 también ha sido detenido en España el escritor turco Hamza Yalçin, como consecuencia de la orden de arresto internacional dictada por la justicia turca, que le acusa de insultar al presidente Erdogan y de estar relacionado con un grupo ilegal de extrema izquierda.