Un equipo de investigadores del Weizmann Institute of Science de Israel ha obtenido imágenes en 3D llenas de pequeños cristales de colesterol con el objetivo de estudiar cómo se produce la obstrucción de las arterias.
Los científicos han rellenado macrófagos; unas células del sistema inmunitario involucradas en la formación de las placas de ateroma con colesterol. Cuando existe la acumulación de estas placas que bloquean el torrente sanguíneo, se produce entre otras enfermedades cardiovasculares la aterosclerosis. Los macrófagos con colesterol son la causa de la inflamación que ocurre antes de la aparición de la placa de ateroma y solamente se sabe que mueren liberando el colesterol. Sin embargo no se conoce aún, cómo se forman los cristales.
El equipo que está investigando esto ha observado que in vitro los cristales pueden formarse gracias a la adhesión a otras moléculas de colesterol que se encuentran en las membranas de las células. Con este método se podrá verificar esta hipótesis en un sistema biológico y de esta forma, visualizar a los macrófagos secretando los cristales de colesterol.