Se galardona un corto de realidad virtual sobre migrantes en EE. UU.
La Academia de las Artes y las Ciencias ha decidido premiar con un Oscar especial al realizador mexicano Alejandro González Iñárritu por su película «Carne y Arena», un cortometraje “que ofrece un descenso virtual al infierno de los migrantes”.
En poco más de seis minutos, los espectadores acompañan en directo el peligroso viaje de un pequeño grupo de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos atravesando el desierto de Sonora.
La película es una «inmersión física y profundamente emocionante en el mundo de los migrantes que atraviesan el desierto», dice la Academia en un comunicado firmado por su director, John Bailey: «Más aun que un avance creativo en el mundo todavía naciente de la realidad virtual, nos acerca de manera visceral a las sangrantes realidades políticas y sociales de la frontera entre México y Estados Unidos».
“Carne y Arena” (un título que recuerda “Sangre y arena”, película del legendario actor humorista mexicano Cantinflas) se presentó en mayo de 2017, fuera de competición, en el Festivalde Cannes, inaugurando la llegada de la realidad virtual al más antiguo, y también el más prestigioso, de los festivales cinematográficos.
Alejandro González Iñarritu, de 55 años, ganador de dos Oscar por «Birdman» (en 2015) y «The Revenant», recibirá este Oscar especial el 11 de noviembre de 2017, en Hollywood, junto con su director de fotografía, Emmanuel Lubezki. De momento, «Carne y arena» se proyecta solamente en la Fundación Prada de Milán. El Centro cultural Tlatelolco de México y LACMA (Los Angeles Country Museum of Art) de Los Angeles, donde están agotadas las entradas para los próximos meses.
El anuncio del premio coincide en el tiempo con la presentación, por los representantes del gobierno Trump, de los prototipos presentados para la construcción del muro que debe separar a Estados Unidos de México