The revenant: el abrazo del oso

El argumento de El renacido (The Revenant, USA 2015), última película del director mexicano Alejandro González Iñárritu (Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, Biutiful, Madres & Hijas), es un clásico de aventuras que ya lleva una larga trayectoria en la mente de directores y público estadounidense, desde que en 2001 se pensara en adaptar la novela homónima de Punke a cargo de otros protagonistas, directores y actores.

Cartel The revenant
Cartel The revenant

Su tema nos hace remontarnos hasta el escritor Mark Twain, quien vivió en ese mismo siglo XIX en esos estados (Misuri, Iowa, recorridos o bordeados por Missisipi, con llinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Oklahoma, Kansas y Nebraska tan cerca), lo que se ha llamado «la América profunda», y colocó allí a sus héroes juveniles en un viaje iniciático que responde literalmente a la idea romántica de lucha por la vida.

The Revenant, que interpreta finalmente Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street, El gran Gatsby, Django desencadenado), es una película toda acción, un western en todo el sentido de la palabra que dura más de dos horas (156 min.) y se puede decir que está lograda y que es grandiosa; que no desmerece en absoluto el esfuerzo, si bien para los que recuerden al personaje de Jeremías protagonizado por Robert Redford en «Las aventuras de Jeremiah Johnson» (1972) no les resulte extraña tanta grandeza y tanto esfuerzo, dado que la supervivencia en un medio hostil que obliga a estar siempre armado y al acecho, así como la venganza, único medio de restaurar el equilibrio emocional y psíquico, son las claves en que se basa la película y a las que debe su grandeza y sus servidumbres.

Todo ello basado en hechos reales

Con un guión de Mark L. Smith y del propio Alejandro González Iñárritu y la fabulosa fotografía Emmanuel Lubezki, The revenant.enseña un río mítico de la América profunda, el Missisipi, en cuyos márgenes los árboles gigantes hunden sus raíces como si fueran garras de dinosaurios que se clavaran en la tierra virgen. En este contexto épico se sitúa la epopeya de los tramperos, una clase de hombres confundidos con el paisaje, y entre ellos destaca, por su valor y su mala fortuna, el protagonista que encarna DiCaprio. De su historia, todo resulta verosímil menos el hijo (más grande que él y que no se parece ni a él ni a la madre, una belleza india cuya muerte ha de vengar y que se le aparecerá en los momentos difíciles de la historia).

Pero el abrazo del oso, verdadero leit-motiv de la cinta, hará que se desvanezca toda su historia anterior. El ensimismamiento amoroso que el oso experimenta por DiCaprio hasta casi matarlo del todo será lo más llamativo y el episodio en que se produce dejará KAO no solo al protagonista (el explorador y trampero Hugh Glass) sino al espectador.

No se trata de un zarpazo sino de un formidable ataque amoroso, un verdadero asalto pugilístico en todas sus fases y en toda regla. Por otra parte, habida cuenta que DiCaprio va vestido y revestido para la ocasión con pieles de oso y que el animal está más que mosqueado de tanta visita, uno no puede evitar acordarse de Homer Simpson en el episodio en que ha de aceptar disfrazarse de oso para ganarse la vida «y cuanto en él acontece».

Este abrazo del oso, asalto mortal o paliza amorosa, hará entrar a DiCaprio en hibernación y lo preparará para renacer, será un hombre nuevo en todos los sentidos cuando vuelva a la vida y un alma buena le cure sus arañazos.

Pero por entonces aún habrá tenido que superar otras pruebas, y la de perder a su caballo no será la menor de todas. Otro clásico conservado en todas las culturas campesinas, que nos enseñará cómo evitar la congelación «entrañando» un animal muerto.

Entre tantos avatares «naturales», juega un papel protagonista la música de Carsten Nicolai y Ryûichi Sakamoto. Una música que va de la crueldad extrema a la ternura inevitable de sentirse amparado por el resto de los seres.

Otros protagonistas de la película son Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera, La entrega), Paul Anderson (En el corazón del mar, Peaky Blinders), Brendan Fletcher (Bates Motel, The Killing), Lukas Haas (Transcendence, Contraband), además de Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck y un largo etc.

Lo premios que ya lleva acaparados The revenant, en su camino hacia los Óscar, son los siguientes, todos en 2015: 12 nominaciones a los Óscar, incluyendo mejor película, director y actor. 3 Globos de Oro: mejor película drama, director y actor (Leonardo DiCaprio). 8 nominaciones a los BAFTA, incluyendo Mejor película y director. 5 a los Satellite Awards, incluyendo mejor película y director. Directors Guild of America (DGA): mejor director. Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Leonardo DiCaprio). Critics Choice Awards: Mejor actor (Leonardo DiCaprio) y fotografía. Premios Annie: Nom. a Mejor animación de personajes en película no animada. Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (Leonardo DiCaprio).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.