Actividades del ajedrez educativo

Desde antes de la declaración institucional del Congreso en 2015 y del Parlamento Europeo en 2012, el ajedrez había entrado en las aulas de los centros escolares. Ahora, se ha multiplicado la oferta y también la demanda en los colegios.

cartel-v-congreso-pedagogia-ajedrez Actividades del ajedrez educativo
Cartel V Congreso de Pedagogía y aplicaciones del Ajedrez en el Aula 2017.

No hace falta mencionar lo obvio, numerosos estudios confirman la utilidad del ajedrez como herramienta pedagógica ya que sus beneficios se manifiestan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores. Serían incontables los colegios donde se imparte el ajedrez pero sí mencionar varias iniciativas.

El aumento del desarrollo intelectual y de las capacidades cognitivas de los alumnos fue el hilo conductor del V Congreso de Pedagogía y aplicaciones del Ajedrez en el Aula que se celebró los días 5 y 6 de mayo en el colegio Gredos San Diego (GSD) Las Suertes, en Madrid.

La Fundación Gredos San Diego (GSD), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Federación Española de Ajedrez (FEDA), organizaron estas jornadas para docentes y profesores con el fin de fomentar la inclusión de esta materia dentro del plan educativo.

Durante dos días, este espacio reunió a docentes, monitores y profesores en una formación de formadores con el objetivo de discernir y resolver los problemas a los que se enfrentan en su labor diaria en la enseñanza del ajedrez en las escuelas, así como fomentar la inclusión de esta materia como una herramienta educativa más dentro del aula.

A través del intercambio de experiencias y de debates abiertos, los participantes compartirán, desde una posición de agentes activos y facilitadores de los beneficios que aporta esta actividad en el aula, los diferentes proyectos del ajedrez como instrumento pedagógico y formativo, de manera que puedan generar estrategias que promuevan su aprendizaje entre los alumnos.

ajedrez-congreso-san-diego Actividades del ajedrez educativo
Imagen del Congreso del año pasado organizado por la Fundación Gredos San Diego.

Tal y como señalan desde la Fundación GSD “el ajedrez ha demostrado ser una actividad estimulante del intelecto, por lo que es necesario que este tipo de actividades se planifiquen desde las unidades didácticas, estableciendo una metodología adecuada, unos contenidos determinados y un cronograma de enseñanzas que impulsen su introducción definitiva en los planes educativos”.

Para configurar y consolidar estas herramientas lectivas, además de expertos en formación de docentes y profesores con experiencia en la materia, el congreso contó con la presencia de reconocidos y prestigiosas figuras del mundo del ajedrez, como el periodista Leontxo García, el escritor y presidente del Programa de Ajedrez en las Escuelas, Kevin O’Connell, o el orientador escolar del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y socio fundador del Club de Ajedrez Santa Ana de Tudela, Carlos Soler.

Estas jornadas, que se enmarcan dentro del programa Hablemos de Ajedrez de la Fundación GSD, ponen punto final a una serie de actividades que desde el pasado 29 de abril se han estado celebrando en todos los centros educativos GSD, y que han acogido también el IV Campeonato de España de Ajedrez por Equipos de Colegios, competición en la que se han impuesto los alumnos del colegio Nuestra Señora del Huerto, de Pamplona (Navarra).

Otra iniciativa educativa es la de Castle Project, un proyecto para introducir el ajedrez en las aulas como asignatura que se celebra simultáneamente en Italia, Alemania y España. Cuenta con una financiación de 243 000 euros de Erasmus Plus, para tratar de extender la enseñanza del ajedrez en los colegios, a base de formar al profesorado y de utilizar herramientas lúdicas de aprendizaje con los niños.

Cuatro colegios de la Sierra del Guadarrama, -Cañada Real de Collado Villalba, San Miguel Arcángel de Moralzarzal, Antoniorrobles de San Lorenzo del Escorial y Sierra de Guadarrama, además de El Porvenir, en Madrid, y el Jaime I de la localidad castellonense de Nules- se incluyen en este proyecto educativo que busca que los escolares piensen más y mejor.

torneo-ajedrez-pielagos Actividades del ajedrez educativo
Cartel del XX Torneo de Ajedrez escolar en Piélagos.

El proyecto tiene una duración de tres años y abarca de primero a quinto de primaria, con cursos de veinte horas presenciales y apoyo online a los profesores. Ha sido dado a conocer a europarlamentarios de todo signo político, obteniendo apoyos importantes como los del socialista Ramón Jáuregui o la europarlamentaria socialdemócrata rumana Claudia Tapardel.

Destacar el papel del Club Ajedrez 64 Villalba que, representado por su presidente, árbitro internacional y monitor, Luis Blasco de la Cruz, acudió al Congreso Internacional de Ajedrez educativo que tuvo lugar entre los días 30 de septiembre y 3 de octubre de 2016 en la localidad armenia de Dzaghgadzor. También participó el año pasado en el IV Congreso de Pedagogía y aplicaciones del Ajedrez en el Aula.

También en Piélagos, Cantabria, se ha desarrollado el sábado 6, el XX Torneo de Ajedrez Escolar Colegio Antonio Robinet de Vioño con la participación de un total de 900 escolares, divididos por las distintas edades en seis categorías, desde prebenjamín hasta juvenil. En el transcurso del mismo se organizaron charlas sobre el ajedrez educativo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.