Actores de Hollywood crean un programa para ayudar a trabajar en el cine a jóvenes de origen modesto

Con el objetivo de conseguir que jóvenes procedentes de sectores desfavorecidos de la sociedad puedan llegar un día a trabajar en los diferentes oficios del cine, el actor y director estadounidense George Clooney (‘Ocean’s Eleven’, ‘Buenas noches y buena suerte’, ‘The Monument’s Men’) y otras estrellas de Hollywood, entre las que se encuentran la actriz Eva Longoria (‘Mujeres desesperadas’) y Don Cheadle (el super héroe War Machine de la saga Marvel), van a apadrinar un programa de enseñanza de técnicas cinematográficas en los institutos de Los Angeles, según la información que aparece en la página web de France Télevisions.

george-clooney-monuments-men Actores de Hollywood crean un programa para ayudar a trabajar en el cine a jóvenes de origen modesto
george-clooney-monuments-men

Para empezar, programarán para 2022 un curso para adolescentes de catorce a dieciséis años de un instituto del centro de la ciudad y, en función del interés que despierte, piensan extenderlo a otros establecimientos escolares públicos.

El proyecto llevará el nombre de Escuela Roybal de producción para cine y televisión. «Nuestro objetivo -escribe George Clooney en un comunicado- es reflejar mejor la diversidad del país, lo que significa la creación de programas en el instituto para enseñar a los jóvenes las técnicas de cámara, montaje, sonido, efectos visuales, y abrirles a todas las oportunidades profesionales que puede ofrecer esta industria».

El programa se completará con «prácticas remuneradas». George Clooney, lo mismo que los demás actores y actrices promotores, formará parte del consejo de administración de la escuela que «contará con profesores y autores reputados, así como con profesionales y expertos» en los diferentes oficios de la industria cinematográfica.

Esta iniciativa llega poco después de un proyecto parecido, encabezado por los productores musicales Dr Dre y Jimmy Jovine en colaboración con varios establecimientos escolares de la ciudad californiana. Según la publicación francesa, el distrito escolar de Los Ángeles es el segundo más importante de Estados Unidos, con unos 650.000 alumnos procedentes en su mayoría de hogares modestos, y con frecuencia afroamericanos o hispanos.

Precisamente, la falta de diversidad en las producciones de Hollywood, tanto delante como detrás de la cámara, lleva años siendo objeto de críticas que han dado como resultado la campaña #OscarsSoWhite, puesta en marcha en 2015 para denunciar «el predominio de artistas blancos en las películas seleccionadas para los Oscar».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.