Acuerdo histórico entre el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos y el Gobierno

0
118

El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos y el Gobierno de Túnez han alcanzado un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la comunicación garantizando sus derechos en temas como contrato, salario mínimo, permisos y horario laboral.

Responsables del SNJT y del Gobierno tunecino posan tras la firma del acuerdo
Responsables del SNJT y del Gobierno tunecino posan tras la firma del acuerdo

El acuerdo se firmó el miércoles 9 de enero de 2019 en la sede de la presidencia del Gobierno. Por parte de los periodistas firmó el presidente del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT), Neji Bghouri y por parte gubernamental, el ministro de Asuntos Sociales, Mohamed Trabelsi.

El acuerdo está compuesto por 36 cláusulas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas garantizando sus derechos en temas como contrato, salario mínimo, permisos y horario laboral.

Además engloba todas las categorías ya sea prensa en papel o digital, medios audiovisuales, agencias de prensa así como empresas públicas y privadas. Se organiza el sector de la información definiendo los criterios de contratación y estableciendo un tope salarial.

También se definen los derechos materiales y morales de los periodistas, establece los diferentes tipos de contratos previstos en los medios y un organigrama del trabajo periodístico.

En virtud del acuerdo las empresas se comprometen a respetar el derecho de sindicación, a evitar cualquier tipo de presión que pueda comprometer el trabajo de los periodistas y define los tipos de acciones sindicales en los medios pertenecientes a instituciones.

SNJT logo

El presidente del SNJT, Neji Bghouri, no dudó en calificar el acuerdo de “evento histórico en el sector de información” y sirvió para que el sindicato desconvocara la huelga general en el sector que tenía anunciada para el día 14 de enero. “Este acuerdo rompe con la pobreza y marginación de muchos periodistas” añadió.

Entre las medidas concretas del acuerdo se encuentra la necesidad de las empresas de contratar un mínimo del 50 % a personas tituladas en Periodismo y Comunicación; el salario básico se establece en 1400 dinares mensuales (412 euros) con beneficios de subsidios que complementan esta cantidad; el horario será de 40 horas semanales, el resto se considerarán horas extras; los trabajos en horarios nocturnos tendrán un incremento del 25 % del salario base y en festivos del 100 % o descanso de dos días; habrá un descanso de uno a dos días de la semana dependiendo del turno horario y, por último, las vacaciones anuales retribuidas serán de 30 días con licencias especiales retribuidas de hasta 15 días

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.