Ada Colau deja la portavocía de Afectados por la Hipoteca

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha anunciado que deja la portavocía de este movimiento porque necesita «salir de los espacios de coordinación», y porque «lo lógico» es que se produzca rotación en los roles.

ada-colau-PAH Ada Colau deja la portavocía de Afectados por la HipotecaAdemás, ha manifestado en que «en ningún caso» dejará la plataforma, sino que seguirá trabajando contra los desahucios, y que no va a»fichar» por ningún partido político, informa Facua Consumidores en Acción.

La noticia se ha conocido tras la publiciación de una carta interna fechada este martes, dirigida a sus compañeros de la asociación y publicada en la página web de la PAH, donde Colau explica que ha vivido «momentos duros» como portavoz, debido a «amenazas y difamaciones».

Colau ha indicado que desde 2009, cuando se creó la PAH, ha ofrecido una «entrega total de 24 horas al día, los siete días de la semana», y que el último año ha sido «muy pero que muy intenso», con la presentación de la iniciativa legislativa popular a favor de la dación en pago.

Según ha manifestado, se han producido «contradiciones por el exceso de personalismo», pese a lo cual se ha «intentado siempre resaltar la dimensión colectiva» de la asociación. En este contexto, Colau ha explicado que no todos en la PAH veían bien que ella acudiera a programas como «El gran debate» de Telecinco u otros similares, aunque, a su juicio, esta participación ha dado «un resultado más positivo que negativo».

A nivel personal, la hasta ahora portavoz ha admitido que ha vivido «momentos duros» y que también ha recibido «amenazas de todo tipo». Sin embargo, también considera que ha sido un «privilegio» ser la cara visible del movimiento porque ha recibido «todas las muestras de apoyo y de cariño que la PAH ha despertado».

Colau ha aclarado que no va a integrarse en ningún partido, aunque se lo hayan propuesto varias veces. En su opinión, esa posibilidad era «totalmente incompatible con ser portavoz de la PAH», que «no puede vincularse a ninguna candidatura», y además la descarta porque considera que «el actual sistema de partidos forma parte del problema».

Por último, ha subrayado que siempre será activista de la PAH, una asociación que es «más necesaria que nunca, para hacer efectivos derechos fundamentales como el de la vivienda», y que su renuncia a la portavocía se debe a que cree que «ha llegado el momento de tomar distancia».

A través de un comunicado, la PAH ha destacado la «ingente tarea» que ha desempeñado Colau durante estos cinco años y ha elogiado su «carisma, valentía y humildad». Tras mencionar la «sobreexposición» a la que se ha visto sometida y las «amenazas» que ello le ha acarreado, ha agradecido que haya «soportado esa presión en beneficio del movimiento».

Por otra parte, la plataforma ha aclarado que no aspira a sustituir a una portavoz estatal por otra, sino que va a «reforzar la tarea que ya hacen sus múltiples portavoces», tanto a nivel local como en las diferentes campañas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.