Adriana Salvatierra asume con 29 años la presidencia del Senado de Bolivia

En la toma de posesión recordó que la discriminación de la mujer en Bolivia empezó en 1825 cuando el Acta de Independencia no mencionó a Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla y Ana Barba

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, asumió el viernes 18 de enero de 2019 la presidencia de la Cámara de Senadores y destacó el rol protagónico que tienen las mujeres y jóvenes en la política boliviana, informa Pressenza.

adriana-salvatierra Adriana Salvatierra asume con 29 años la presidencia del Senado de Bolivia
Adriana Salvatierra asume la presidencia del Senado de Bolivia. Imagen de Pressenza/Kandire.bo

Tras su posesión en el hemiciclo del Senado, Salvatierra, de 29 años, destacó las transformaciones económicas, sociales y políticas que han sido posibles en Bolivia durante el gobierno del presidente Evo Morales, como la fundación del Estado Plurinacional y la promulgación de una nueva Constitución en 2009, bajo los principios de paridad y equidad, entre otros.

“De 1825 a 1952 pasaron 127 años para que las mujeres puedan votar y de 1952 al 2009 pasaron 57 años para que nos permitan volar. Luego se constitucionaliza, por primera vez, los principios de paridad y equidad y esto es lo que hoy nos permite tener una Asamblea Legislativa que tuvo el record del 51 por ciento de participación de mujeres, con lo que somos el segundo país en la región con representación femenina parlamentaria”.

Dijo también que hubo mujeres que abrieron una senda política y revolucionaria en el país, aunque en muchos casos fueron ignoradas por la historia, al señalar que el Acta de Independencia no mencionó a Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla y Ana Barba, «cuyo ejemplo de lucha seguirá».

Salvatierra destacó asimismo que la nueva Constitución abrió el camino para que la juventud boliviana pueda ser parte del ámbito político nacional e internacional.

“Ahora yo estoy asumiendo la presidencia del Senado con 29 años, lo cual fue posible gracias a la transformación de la Constitución”.

Salvatierra agregó que desde la asunción de Evo Morales como presidente del Estado se abrió un nuevo camino para todos y Bolivia es considerada el ‘milagro económico’ de América Latina y un ejemplo por la importante participación de mujeres e indígenas en la política, entre otros sectores populares.

“Bolivia es nuestra, ya no es la Bolivia de la exclusión, segregación, de la frustración, sino que hoy es para los jóvenes una Bolivia de esperanza y de la posibilidad de materializar los sueños, porque Bolivia es joven y merece que los jóvenes hoy asuman un rol protagónico”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.