‘Ajedrez en el vuelo’, repite iniciativa en Palermo

La idea es llevar a los jugadores de ajedrez a lugares nuevos para que así den testimonio de la importancia del juego

Jugar ajedrez esperando el vuelo de salida, desafiar a desconocidos y hacer amigos o aprender los primeros pasos del juego a través de instructores calificados: esto es ‘Ajedrez en el vuelo’ (en su original italiano, Scacchi in Volo), una iniciativa que se repitió en el aeropuerto Falcone-Borsellino Palermo, tras ser iniciada en julio de 2018 en el de Fiumicino de Roma, oficialmente Leonardo da Vinci.

'Scacchi in volo' en el aeropuerto Falcone-Borselllino de Palermo
‘Scacchi in volo’ en el aeropuerto Falcone-Borselllino de Palermo

Durante dos días, del sábado 9 al domingo 10 de febrero, de 10:00 a 18:00 horas, los viajeros en la zona de llegada del aeropuerto pudieron pasar el tiempo jugando en tableros de ajedrez, establecidos en varias zonas. También había un tablero de ajedrez gigante disponible para niños para que pudieran divertirse un rato. Se trataba de una actividad para los pasajeros y visitantes que podrán detenerse un momento y desafiar a un desconocido.

Del mismo modo, se incluyó la presencia de instructores de la Federación Italiana de Ajedrez (FSI), que entretuvieron a los viajeros con pequeñas lecciones sobre los principios básicos del juego, los movimientos más estratégicos y la filosofía de los 64 escaques en blanco y negro.

La clausura fue el domingo 10 de febrero de 2019 con un torneo en la modalidad rápida en la nueva terraza de las instalaciones con unas vistas al mar junto a la sala de salidas del aeropuerto, en la segunda planta. En total participaron 54 jugadores de todas las edades, con mayoría entre seis y dieciséis años, en una competición con siete rondas.

El torneo lo ganó el maestro internacional de Palermo, Girolamo Valguarnera, de 55 años seguido de Salvatore Greco de 44 años y Andrea Amato de 33 años y quien participó recientemente en el torneo de Sitges en España.

La buena acogida del público en el aeropuerto de Roma el pasado verano movió a repetir la experiencia, “se trata de un evento innovador para difundir el juego en la isla de Sicilia” explicaron los organizadores.

El presidente del club de Ajedrez de Palermo, Riccardo Merendino, también valoró positivamente el acto: “Ha sido una gran victoria esta apuesta. Hemos trabajado duro desde el club” recordando que tienen el tercer puesto en toda Italia en el sector de jóvenes y son campeones en la categoría de niños entre seis u siete años.

La iniciativa contaba con la colaboración del club de ajedrez de Palermo, Gesap (Sociedad de Gestión del Aeropuerto de Palermo) y Turismosicilia. La presidenta de Turismosicilia, Angélica Tantillo, sostuvo: “La idea es llevar a los jugadores de ajedrez a lugares nuevos” para que así “den testimonio de la importancia del juego”.

El aeropuerto Falcone-Borsellino es uno de los que cuenta con mayor movimiento de pasajeros de toda Italia con más de 6,6 millones durante 2018. De ellos cerca de cinco millones son pasajeros italianos y casi 1,7 millones de extranjeros, siendo una de las cinco rutas más demandadas la que le une con Madrid.

El próximo año 2020 acogerá el 13º Encuentro de los aeropuertos regionales europeos que abarca más de 25 países del continente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.