Ajedrez: la pieza más grande del mundo, cuestión de dinero

El Salón Internacional de la Fama del Ajedrez de Estados Unidos (World Chess Hall of Fame, Wchof, en sus siglas en inglés), en el corazón del barrio Central West End de San Luis, en el estado de Missouri, ha presentado una pieza de ajedrez definida como la más grande del mundo, que ha ingresado en el Guinness World Records 2019 como la que ostenta dicho récord.

Pieza-ajedrez-San-Luis-Caruana-600x338 Ajedrez: la pieza más grande del mundo, cuestión de dinero
Inauguración de la nueva pieza definida como la más grande del mundo en San Luis, entre los presentes, el candidato a campeón mundial, Fabiano Caruana

La pieza, un rey negro, aunque de color caoba, proveniente de madera Sapele nigeriana, tiene más de seis metros, en concreto, 6,09. Se encuentra ubicada en la entrada del citado Salón de la Fama y Museo del Ajedrez. Fabricada con madera y lijado desde bloques de gran tamaño, el producto final mide 53 veces el tamaño de una pieza estándar de un rey ‘Champion Staunton’, con un diámetro de base de 2,79 metros.

Después de semanas de planificación y meses de carpintería, la nueva pieza fue terminada el 6 de abril de 2018 y sustituye a la pieza original que batió el récord Guinness en 2012, que medía 4,46 metros de altura con 1,83 metros de diámetro de base y más de mil kilos de peso.

Con el fin de mantener las dimensiones y las formas lo más precisas posible, el modelo de la pieza de ajedrez se escaneó digitalmente antes de ampliarse.

El gigantesco trebejo se creó con motivo de la inauguración de las exposiciones de primavera de 2018, ubicada en el Museo del Ajedrez, que incluía una galería completa para celebrar el décimo aniversario del Saint Louis Chess Club, junto con una década de ser sede del Campeonato Femenino de Estados Unidos.

Hay que recordar que San Luis es oficialmente la capital nacional del ajedrez de Estados Unidos desde 2014, fue ciudad del año del ajedrez y sede del Campeonato de Estados Unidos durante seis años consecutivos, de 2009 a 2014.

«La pieza de ajedrez icónica no solo sirve como un faro para el Saint Louis Chess Club, sino también un hito regional y nacional que ejemplifica el impacto de San Luis en el ajedrez y el arte estadounidense» señalan desde la organización.

«La gente está impresionada porque es mucho más grande que nuestra pieza anterior, así como por la precisión con la que fue tallada a mano. Sigue siendo un lugar para los turistas y es un honor ser reconocido internacionalmente por segunda vez», añaden en referencia al premio Guinness.

Un paréntesis deportivo: precisamente se acaba de celebrar en San Luis el campeonato rápido y blitz o relámpago del Grand Chess Tour que ganó el estadounidense Hikaru Nakamura, seguido por el francés Maxime Vachier-Lagrave, el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov, conocido como ‘Shak’, y en cuarto lugar el aspirante a campeón del mundo, el italoamericano Fabiano Caruana.

Vista de la pieza de ajedrez en Zihuatanejo, México

Sin embargo, esta historia de la pieza más grande del mundo tiene un reverso añadido poco difundido. Así, este nuevo record tiene otro intento que sucede en México y que también pretendía ser registrado en el Libro Guinness de los Récords pero, por cuestiones económicas, no logró el objetivo. La organización solicitó 12 000 dólares (10 840 euros) para que sus especialistas tomaran el registro y fuera evaluada, algo que no pudieron asumir.

Se trata de una pieza de ajedrez elaborada por constructores canadienses, a base de madera, que se encuentra en el Museo Arqueológico de la Costa Grande, en Zihuatanejo, estado de Guerrero. Tiene un tamaño de 6 metros y 2.35 metros de diámetro, pesando 11 000 kilos.

Además de los escultores canadienses colaboraron empleados y los menores que habitan la estancia infantil de la Casa Hogar ‘Talita Cumi’, ubicada en colonia Las Pozas, de la comunidad de El Coacoyul.

Desde febrero del 2018 dio a conocer la intención que tenían de conseguir la acreditación del Libro Guinness de los Récords por la pieza de ajedrez más grande del mundo pero la cuestión económica les impidió que fuera evaluada. La iniciativa buscaba aportar un beneficio social y turístico para Zihuatanejo y que los visitantes a la localidad puedan tomarse fotos con la pieza conocida como ‘El Rey’.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Zihuatanejo les hizo un certificado que avala la importancia de la escultura, la cual permanece en el Museo Arqueológico de la Costa Grande.

Hay que mencionar que Zihuatanejo es el segundo municipio mexicano más violento de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) con datos de abril de 2018. Cuenta con 163.6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, solo superado por Tecomán, Colima con 164.5.

La tasa nacional de homicidios dolosos en México es de 26.9 muertes por lo que la localidad, de poco más de 68.000 habitantes, la multiplica por seis.

Curiosamente la localidad aparece citada en la conocida película Cadena perpetua (1994), basada en un relato del conocido escritor de terror, Stephen King, donde el protagonista (Andy Dufresne, interpretado por Tim Robbins) al salir de la cárcel, sueña con abrir un pequeño hotel junto a la playa, en Zihuatanejo y comprar una barca vieja, arreglarla y llevar a los clientes a pescar, mientras con un «tablero de ajedrez» espera a su colega carcelario (Red, Morgan Freeman).

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.