Ajedrez online para un millón de niños desde Reino Unido

Una organización benéfica no lucrativa, Chess in School in Communities, ofrece desde el 20 de abril 2020 a un millón de niños la oportunidad de aprender ajedrez para que tengan un desafío intelectual durante el confinamiento.

Malcolm Pein, presidente de Chess in School in Communities
Malcolm Pein, presidente de Chess in School in Communities

Se desarrolla a través de la plataforma Chess Kids y ofrece a los alumnos de primaria acceso a lecciones, rompecabezas, adivinanzas y videos. Los niños de cinco a once años se inician con tutoriales sobre las piezas y las reglas del juego.

Detrás de esta iniciativa se encuentra su presidente y directivo de la Federación Británica de Ajedrez (ECF), también experto en ajedrez educativo, Malcolm Pein, quien además organiza el London Chess Festival y optó, sin éxito, a la directiva de la FIDE en 2018.

A este respecto afirmó que se pretende crear el club online más grande del mundo y para ello se ofrece a todas las escuelas primarias un acceso gratuito a ChessKids.com para todos los alumnos hasta el 20 de julio. Los padres también tienen acceso mediante la solicitud a través de chessinschool.co.uk.

Nigel Towers, miembro directivo de la ECF, opina que «los padres quieren que sus hijos aprovechen al máximo el tiempo en casa y el ajedrez ayuda como actividad».

Un total de cien mil niños reciben habitualmente clases de ajedrez en el Reino Unido desde 2010 en casi mil escuelas. Hay que recordar que sindicato educativo británico, Association of Teachers and Lecturers (ATL), afiliado a la Internacional de Educación (IE) aprobó en su último congreso que cada niño «tenga la oportunidad de aprender a jugar al ajedrez en la escuela».

En el Reino Unido los sitios web y aplicaciones de ajedrez han tenido un aumento del cuatrocientos por ciento, y Chess.com cuenta actualmente con 1,5 millones de miembros.

En la iniciativa han ayudado una serie de personajes famosos que han aparecido jugando al ajedrez durante el confinamiento, como la cantante Miley Cirus, el boxeador Anthony Joshua, el empresario Bill Gates, el actor Arnold Schwarzenegger o el jugador del Liverpool Trent Alexander-Arnold.

Logotipo de Chess Kids

Juego limpio

Hay que hacer tres consideraciones antes de dejar que un niño juegue en línea al ajedrez.

Primera, practicar el juego en línea no es diferente a otras actividades por lo que los consejos son comunes, la seguridad es lo primero, poner alias, ocultar cualquier información personal y aceptar solo actividades en línea. La actividad debe ser supervisada por los padres que deben impedir que compartan cualquier foto o mensaje personal.

Segunda, los niños deben estudiar lo básico. Aperturas, tácticas y final con jaque mate. Deben aprender las aperturas, los diez primeros movimientos, el control del centro del tablero y el enroque, así como jaques mates básicos, en cuanto a las tácticas ver los movimientos que puedan producir ganancias y los finales de rey y reina contra rey. Hay que elogiar que se tomen su tiempo para cada movimiento.

Tercera, reivindicación del juego limpio. El ajedrez debe ser contemplado como un noble juego, no hay que buscar un éxito inmediato, ganar partidas, torneos o puntos.

Es cierto que los niños jugadores se comparan por su nivel, y por ello, es importante evitar cualquier tipo de trampas o engaños, por lo que se trata de repetir la máxima ‘No se trata de perder o ganar, sino de jugar’, como el primer paso para el juego limpio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.