Ajedrez: Torneo de Candidatos en tiempos del coronavirus

Estamos un tiempo en el que el coronavirus asola el deporte, aplazando competiciones en todos los continentes, incluidos numerosísimos torneos y competiciones de ajedrez tanto nacionales como internacionales.

Así, se suspendió el torneo ya iniciado de equipos nacionales de mayores en Praga –Italia ya no participó– o se ha cancelado la Grenke Chess Classic, prevista en abril en Alemania.

Ajedrez-Rusia-torneo-candidatos-cartel Ajedrez: Torneo de Candidatos en tiempos del coronavirusPero se ha producido una importante excepción: el Torneo de Candidatos para dirimir el aspirante a enfrentarse al campeón del mundo, Magnus Carlsen, se disputa desde el lunes 16 de marzo al 5 de abril de 2020 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en el que jugarán todos contra todos en dos rondas. Y es que en Rusia no se ha suspendido ni la liga de fútbol hasta este martes, 17 de marzo de 2020, y por indicación de la UEFA.

El propio ministro de Deportes, Oleg Matysin advirtió de las dificultades de cancelar el torneo y, como es lógico, la propia Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), presidida por el ruso Arkady Dvorkovich, ha estado de acuerdo con este criterio, señalando: «Este es un gran evento no solo para el mundo del ajedrez sino, posiblemente, para toda la comunidad deportiva, ya que casi todas las competiciones internacionales han sido canceladas debido a la propagación del coronavirus».

Será posiblemente el mayor evento deportivo internacional en lo que queda del mes de marzo, y se prevé un seguimiento más que millonario a través de internet dada la situación en muchos países. Y además, los estudiantes, al no tener clase, serán también un importante núcleo de seguidores de las partidas.

El coronavirus, no obstante, ha sido protagonista. De forma previa, por un lado, por la cuarentena unos catorce días antes del inicio de la competición que ha debido pasar en Moscú el chino Ding Liren, uno de los favoritos. Aunque inicialmente fue reticente a la medida, al final la adoptó prolongando así la reclusión voluntaria que llevaba en su ciudad natal de Wenzhou.

Por otro, el francés Maxime Vachier-Lagrave se incorporó tras la retirada del azerí Teimour Radjabov, que emitió un comunicado público señalando que era debido a la propagación del coronavirus y las medidas “insuficientes” adoptadas por la FIDE.

De los ocho candidatos, tres son rusos, el invitado por la organización Kirill Alekseenko, así como Ian Nepomniachtchi y Alexander Grischuk.

Otro favorito, el italoestadounidense Fabiano Caruana, candidato retador hace dos años, aunque con problemas aéreos, pudo llegar finalmente a Rusia. Los otros candidatos son el chino Wang Hao y el holandés Anish Giri.

Por otro lado, los ocho candidatos no estarán obligados a darse la mano, así como árbitros y organizadores serán examinados dos veces al día, con medición de temperatura, función pulmonar y examen de garganta, si bien la prueba del coronavirus será solo el primer día y el día diez.

También habrá restricciones de los espectadores que acudan –menos de cien personas– en una sala adjunta. Además, se desinfectará y habrá geles a disposición de los asistentes. De momento, hay 93 casos de coronavirus en Rusia, pero ninguno en la ciudad sede del torneo, Ekaterimburgo.

El ganador del Torneo de Candidatos disputará la final del Campeonato del Mundo ante el noruego Magnus Carlsen. Será a partir del 20 de diciembre de 2020 en Dubai, que estará celebrando la Exposición Universal. Con el tema ‘Conectar mentes, construir el futuro’ se celebrará del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021. En 2022 se le ha prometido a Argentina, al igual que las Olimpiadas de 2024.

Por cierto, uno de los millones de personas que seguirán el torneo será el entrenador del Barcelona, Quique Setién, que pasará así el confinamiento sin entrenar.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.