Al Sisi indulta a periodistas y activistas antes de viajar a la ONU

Amnistía Internacional ha publicado un comunicado sobre el indulto del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a un centenar de activistas y tres periodistas con motivo de la festividad musulmana de Aid al Adha (Fiesta del Sacrificio), horas antes de viajar a Estados Unidos para asistir a una cumbre de Naciones Unidas, hecho que califica de “poco más que un gesto”, y exige que a esa medida deben seguir otras que contrarresten su “espantoso registro en derechos humanos”.

Entre los tres reporteros indultados se encuentran los periodistas de Al Yazira, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, quienes fueron liberados este 23 de septiembre de 2015, confirmó a Efe la mujer del primero, Marwa Fahmy.

Mohamed Fahmy con su esposa tras ser liberado

AI señala además en el comunicado que la lista de indultados no incluye a los blogueros Alaa Abdelfatah y Ahmed Duma, o los activistas del Movimiento del 6 de Abril Ahmed Maher y Mohamed Adel, así como la abogada en derechos humanos Mahienur al Masri.

“Aquellos encarcelados por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación o por su trabajo periodístico o de derechos humanos deben ver sus sentencias suprimidas”, señala en la nota el subdirector de AI para el Norte de África y Oriente Medio, Said Bumeduha.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.