Alamilla presidirá la Asociación de Periodistas de Guatemala

Nuestra colega Ileana Alamilla fue electa este jueves, 10 de diciembre de 2015, como nueva presidenta de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) para el periodo 2016, cargo que ocupará por segunda ocasión, ya que también presidió la entidad en el 2005.

Ileana-Alamilla-Cerigua-Ginebra-20130606 Alamilla presidirá la Asociación de Periodistas de Guatemala
Ileana Alamilla, directora de Cerigua, en Ginebra

Alamilla obtuvo una estrecha ventaja frente al segundo aspirante, García Lunas Contreras, postulado por la Planilla 2, quien actualmente es director tercero de la asociación.

La nueva Junta Directiva tomará posesión el próximo viernes 15 de enero, sin embargo aún falta escoger quién ocupará el cargo de director cuarto, debido al empate en la votación entre los candidatos José Luis López Quiroa y Marco Aurelio Osorio.

La presidenta electa expresó su agradecimiento a los agremiados que confiaron en su propuesta, pues aseguró que su elección representa un honor y una responsabilidad de dirigir una entidad que esta próxima a cumplir 70 años de existencia.

Declaró que la Junta Directiva enfrentará un reto enorme frente a la coyuntura política del país, especialmente por el inicio de un nuevo gobierno y algunos preocupantes mensajes que ha enviado el futuro Mandatario sobre el ejercicio periodístico.

Quienes ostentan el poder regularmente caen en la tentación de violar los principios de libertad de expresión y libertad de prensa cuando la información, el análisis y la crítica no les favorecen; en este contexto los periodistas se convierten en enemigos o personas que buscan mantener bajo control, afirmó Alamilla.

En este sentido, manifestó su compromiso de apoyar a todos los integrantes de la APG, al igual que los hombres y mujeres que ejercen esta profesión, que ha sido calificada como de alto riesgo.

Alamilla recordó que el 2015 fue un año complicado para la prensa, debido al elevado número de agresiones, las cuales provinieron principalmente de las autoridades.

Asimismo, la presidenta electa expresó su compromiso de fortalecer la presencia e incidencia de la asociación y tomar una postura frente a los temas de interés para la prensa y de interés nacional.

Ileana Alamilla es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y en Periodismo, es Abogada y Notaria, con una Maestría en Derecho Notarial, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala; cuenta con más de 30 años de experiencia en la prensa y es experta en los temas de libertad de expresión, estrategias de comunicación y consultora en temas de género.

Ha obtenido reconocimientos nacionales entre ellos el Premio por la defensa de la Libertad de Expresión, otorgado por el Diario Prensa Libre de Guatemala; el Galardón de la Hemeroteca Nacional de Guatemala Clemente Marroquín Rojas por” su valiente labor periodística, orgullo de la prensa femenina del país; el Premio Isidoro Zarco por el impulso al periodismo departamental concedido por la Cámara de Periodismo.

Fue nombrada Mensajera de la Paz, reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte, a propuesta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), por su trayectoria en la cobertura del proceso de negociación por la paz en Guatemala y recibió un reconocimiento del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) por la lucha por la libertad de expresión.

Fue reconocida en el ámbito internacional con el Premio Internacional Emblema de Prensa, otorgado en Ginebra, Suiza por la defensa de la libertad de expresión y combate a la impunidad; y en el 2014 fue Seleccionada para integrar la lista corta (6 profesionales) para ocupar el cargo de Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e Incluida en el listado del 2014 “Héroes de la Información” de Reporteros sin Fronteras como uno de los 100 Héroes de la Libertad de Expresión, compuesto por hombres y mujeres de diversas partes del mundo que han sido reconocidos por su incansable labor en la libre difusión de ideas.

Actualmente es coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua; columnista de Prensa Libre y corresponsal de Reporteros sin Fronteras (RsF) en Guatemala, además de colaborar en nuestro sitio de periodistas-es.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.