El Gobierno alemán ha rechazado la petición de asilo político al exinformático de la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden, refugiado en Moscú desde julio de 2013, después de huir a Hong Kong y de que le negaran asilo político gobiernos, incluido el español, informa la página digital LibreRed.
La viceportavoz de la presidencia alemana, Christiane Wirtz, dijo el 27 de enero de 2014 que “Snowden no reúne las condiciones necesarias para concederle asilo”.
Desde que filtrara al diario británico The Guardian miles de documentos relativos a las escuchas telefónicas de la NSA a organismos y personalidades de distintos países, incluidos prácticamente todos los occidentales, China Rusia y varios asiáticos, el gobierno de Obama persigue a este antiguo empleado de la inteligencia del país, al que quiere juzgar y encerrar en la cárcel por “traidor”, probablemente de por vida.
Las últimas revelaciones de Edward Snowden se refieren al espionaje industrial que ejecutan los servicios secretos de EEUU a empresas de todo el mundo. De acuerdo con los documentos que Snowden se llevó de la NSA, los espías estadounidenses vulneran la legalidad internacional para acceder a todo tipo de información política, militar o económica, también en los países aliados.
Durante una entrevista realizada el 27 de enero en la televisión alemana, a la pregunta de si EEUU también espía en Italia, Francia o España, Snowden contestó riendo: “Hace lo mismo en todo el mundo, no existe ninguna duda”.