Alepo, otra Navidad en la destruida ciudad siria

0
148

Alepo ha recuperado la tradición de la Navidad tras años de conflicto que han castigado esta histórica ciudad del norte de Siria que cuenta con más de 4000 años de antigüedad.

Árbol de Navidad en una céntrica plaza de Alepo
Árbol de Navidad en una céntrica plaza de Alepo

Un árbol de navidad decora una plaza en el centro de Alepo, segunda ciudad más devastada durante la guerra civil siria iniciada en 2011.

Se trata de un árbol de Navidad con una decoración y colores brillantes ofreciendo un poco de esperanza y paz. Durante la guerra no se exponían los árboles de Navidad de forma pública debido a la guerra y a las presiones de los integristas islámicos.

Los cristianos suponían el 10 por ciento de la población de Alepo pero ahora apenas llegan a un 4 por ciento. El arzobispo sirio católico Antoine Chahda ha pasado por España para relatar lo acontecido en la ciudad siria. Hay que recordar que las minorías étnicas y religiosas, especialmente cristianas, se han decantado siempre a favor del actual régimen y su presidente, Bacher Al Asad.

Destrozos en la catedral armenia de Nuestra Señora de la Piedad de Alepo.
Destrozos en la catedral armenia de Nuestra Señora de la Piedad de Alepo.

En diciembre de 2016 la ciudad fue recuperada por el régimen sirio y han regresado más de 200 000 habitantes. En lo referente a templos cristianos, fueron atacadas la catedral maronita de San Elías, la católica de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XV –conocida también como iglesia Mar Assia al Hakim- y la armenia de Nuestra Señora de la Piedad.

Un reciente estudio de la Unesco titulado ‘Cinco años de conflicto: el estado del patrimonio cultural en la ciudad antigua de Alepo’, recoge que más del 10 por ciento de los edificios históricos de la ciudad han quedado destruidos, entre ellos, un 30 por ciento del casco antiguo, donde se incluye la Ciudadela y la Gran Mezquita omeya –su minarete del año 1090 fue destruido-.

Hay que recordar que en 2013 la Unesco incluyó su zona antigua en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro y que, anteriormente, fue declarada patrimonio de la humanidad en 1986 y capital de la cultura islámica en 2006.

Se han evaluado 518 edificios de los cuales 56 están destruidos, 82 presentan daños graves, 270 daños moderados, 20 presentan posibles daños y 8 con daños no visibles.
Fueron destruidos las madrasas –escuelas- Al Sutaniya y Al. Hallawiya y casi totalmente los baños –hammam– de Yalbugha. Por su parte, el mercado Jan El Saboun, el zoco Al Zarab y el Museo Nacional, presentan daños importantes

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.