Alta prevalencia de enfermedades reumáticas en España

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha presentado el estudio de la prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España y constata que cerca de 11 millones de españoles están afectados y que ya no se consideran patologías asociadas a personas ancianas.

Estas enfermedades debutan desde la segunda década de la vida y su incidencia va en aumento. Los estudios epidemiológicos de las enfermedades musculoesqueléticas que cursan con dolor, la mayor parte de ellas crónicas, tienen un gran impacto socioeconómico además de un alto consumo de los recursos sanitarios.

enfermedades-reumaticas Alta prevalencia de enfermedades reumáticas en España

Cerca de 5.5 millones de españoles, según el estudio EPISER 2016, padecen artrosis lumbar, 300 000 tienen artritis reumatoide, 220 000 padecen artritis psoriásica, 800 000 sufren gota y 300 000 artritis reumatoide. De igual forma, las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, tales como la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de artritis de cadera, rodilla, manos y cervical, lumbalgia, osteoporosis así como el Síndrome de Sjögren junto con la fibromialgia, son cada vez mayores.

La mayor parte de estos hallazgos, tras la sospecha clínica de un TAC, será la confirmación de los cuestionarios con cribado positivo que realizará un reumatólogo tras ver las radiografías sacroilíacas, el hemograma, factor reumatoide, el HLA B27, anticuerpo antipéptido critulinado cíclico, velocidad de sedimentación globular, proteína C reactiva, radiografía simple de pies y manos, entre otras pruebas según la variante de la enfermedad.

Los distintos cambios en la sociedad, el sobrepeso, la obesidad, el tabaco, así como el envejecimiento de la población, son algunos de los factores que condicionan el desarrollo de estas enfermedades, si bien, en las autoinmunes no existe respuesta alguna salvo los cuadros de estrés agudo y otros factores inespecíficos que lo hacen aparecer. Estas patologías silentes, que no dan cuadros importantes salvo un dolor crónico que el paciente siempre refiere, son invisibles para el entorno familiar y para la sociedad, porque hasta que no existe un cuadro agudo no son invalidantes.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.