Un día con #artritis

0
33

La coordinadora nacional de Artritis (ConArtritis) ha presentado un video, #UnDiaArtritis para sensibilizar a la población de lo que supone vivir y sentir cada día las enfermedades que tienen que ver con el reuma: artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil o espondiloartritis.

Según los datos de un estudio realizado en el año 2016, el 64,2  % de las personas activas con artritis reumatoide desempeñan un trabajo que exige un esfuerzo físico, y el 15,5 un esfuerzo muy importante. Por ello, es importante explicar a las personas que no comprenden, o no visibilizan la enfermedad, lo que supone desempeñar tareas normales  para mostrar que lo que es sencillo puede convertirse en una gran empresa: ir al laboratorio, de compras, al aseo, con los niños, etc.

 “A través de esta campaña queremos mostrar a la población lo que viven y sienten las miles de personas, desde niños hasta personas mayores, que padecen artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis. Para ello hemos grabado distintas situaciones en las que diferentes profesionales sanitarios, sociosanitarios y trabajadores de la industria farmacéutica, se han puesto en ‘la piel’ de una persona con artritis, para trasladar a la sociedad las dificultades y necesidades que puede tener este colectivo”.

La campaña se ha desarrollado gracias a la ayuda de dos trabajadores de la empresa Roche que han querido acercarse a lo que sienten pacientes con artritis que desempeñan labores que exigen esfuerzo físico a pesar de sus dolores.

La artritis reumatoide la padece alrededor del 28 % de la población mundial mayor de 60 años, y cerca del 80 % considera que tiene una limitación de su capacidad motora. Es una enfermedad reumática frecuente autoinmune y es la cuarta causa por discapacidad en el mundo. Existen cerca de 100 tipos de artritis, aunque las más típicas son la reumatoide y la psoriásica. Generalmente no se pueden curar, aunque sí se atenúan los dolores cuando hay brotes. Ataca a la membrana sinovial y cursa con inflamación y dolores incapacitantes en la mayor parte de los casos. Normalmente, la pueden causar enfermedades inmunológicas, estrés o infecciones importantes por estafilococo, tuberculosis o gonorrea.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.