Amenaza de una «sexta extinción masiva»: 1 millón de especies en peligro

Maltratamos tanto a la Tierra –«la buena y vieja Tierra»- que en el horizonte se anuncia una «sexta extinción masiva», según la opinión de muchos científicos que recoge el canal internacional Euronews en sus informaciones sobre la Plataforma Intergubernamental Científica y Política sobre la Diversidad y los Servicios Ecosistémicos, formada por 150 científicos y diplomáticos de 130 países, que esta semana se encuentra reunida en París.

Elefantes muertos en Botswana
Elefantes muertos en Botswana

«El hombre lleva camino de cargarse no menos de 25 000 especies animales y vegetales, que sin embargo son sus hermanas», asegura el informe de 1800 páginas que está examinando la Plataforma, que lleva tres años trabajando en el tema y va a establecer una primera evaluación mundial de los ecosistemas, que se anuncia pesimista toda vez que «el patrimonio medioambiental mundial (…) lleva camino de verse alterado a un nivel sin precedente. De momento, y en una primera evaluación de 100 000 especies (de los ocho millones conocidos), la cuarta parte de ellas están amenazadas de extinción. Y la maquinaria de destrucción se embala, ya que en las próximas décadas podrían añadirse entre 500.000 y 1 millón más de especies». Algunos animales como jirafas, rinocerontes y elefantes, están particularmente amenazados.

¿Culpables  de esta sexta extinción masiva que se anuncia? Nuestras prácticas irresponsables en matera de agricultura y ganadería, la deforestación sin límites, la contaminación de los océanos, la pesca descontrolada, la caza furtiva, el cambio climático que resulta de todo ello y las emisiones de CO2. «La humanidad se va a ver gravemente afectada» pues como recuerda Robert Watson –el responsable de la Plataforma- «la naturaleza es crucial para la producción alimentaria, para el agua pura, para los medicamentos e incluso para la cohesión social».

En los últimos 500 millones de años, la tierra ha vivido otras cuatro extinciones masivas: según las cifras de la Enciclopedia Británica y otras fuentes científicas, en la primera, hace 445 millones de años, un período glacial intenso eliminó entre el 60 y el 70 % de las especies; la segunda, que tuvo lugar hace entre 360 y 375 millones de años y se caracterizó por un agotamiento del oxígeno de los océanos, desapareció otro 75 % de las que quedaban; en la tercera, hace unos 250 millones de años, los impactos de asteroides y la actividad volcánica terminaron con el 95 % de las especies restantes; la última se remonta a doscientos millones de años atrás, y sus causas fueron las erupciones masivas y los choques de asteroides.

La plataforma emitirá el próximo 6 de junio (2019) un diagnóstico que «que será una referencia en materia de biodiversidad, como lo es el Balance sobre el cambio climático» del GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima), de octubre de 2018, en cuya redacción intervinieron más de 800 científicos, y cuyas conclusiones primordiales eran:

  1. es innegable la influencia de la actividad humana en el sistema climático,
  2. cuanto más perturbamos el clima más nos exponemos al riesgo de profundas, vastas e irreversibles consecuencias, y
  3. tenemos los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro más próspero y sostenible.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.