Amma en Granollers: Memorable final de la gira europea 2013

13spain1 Amma en Granollers: Memorable final de la gira europea 2013
Palacio de Deportes de Granollers: multitudes en la sala

Por primera vez desde que Amma inició sus visitas anuales a España en 1997, su programa de 2013 en el Palacio de Deportes de Granollers, (Barcelona) ha sido el broche de oro a su gira europea en once ciudades de ocho países. Ser el programa final de gira, asegura que muchísimos europeos a quienes Amma ya ha visitado este año o no, vengan a despedirse de ella hasta la gira de 2014. También de otros continentes, Estados Unidos, diversos países de América Latina y también de Israel.

Durante los tres días de programa, -12 a 15 de noviembre- el flujo de personas que llegaban a recibir su abrazo ha sido incesante, desbordando cualquier expectativa. La asistencia al programa de la última noche fue tan prodigiosa que Amma continuó abrazando hasta las 11 de la mañana del sábado 16. Claro que esto es habitual en los once programas de la gira europea. La convocatoria de Amma crece de año en año.

Este año las actuaciones artísticas  durante los días de programa han tenido carácter internacional. Un grupo coral israeli participó con canciones de su país en lengua hebrea. Grupos corales de Portugal, Euskadi, la extraordinaria coral mixta compuesta por integrantes de los coros FM Gospel, Jazz Gospel y Cor amb Swing dirigidos por José Beuter, el pianista de fama internacional Cyril Marie, la soprano Silvina Arroyo, un coro mixto compuesto por miembros de más de veinte grupos de seguidores de Amma en España coordinados por Sonsoles García

Cada año, diversas autoridades vienen a dar una bienvenida oficial a Amma la primera mañana. Desde hace cuatro años que el programa se celebra en Granollers, su alcalde

2013spain2 Amma en Granollers: Memorable final de la gira europea 2013
Amma entregando cheque de ayuda a Josep Mayoral, Alcalde de Granollers (Bcn)

Josep Mayoral siempre viene a saludarla y recibir su abrazo. Este año también estuvo Enric Vendrell, Director General de Asuntos Religiosos de Cataluña. Pero este año el Sr. Mayoral regresó el tercer día para recibir de la ONG Abrazando al Mundo, en consideración a la crisis económica que sufre España, un donativo que le fue entregado por Amma. Una donación al Ayuntamiento de Granollers como ayuda complementaria a niños y niñas cuyas familias están en situación precaria, ayuda que se materializará  a través del programa ‘Asociaciones Amigas’. El Ayuntamiento de Granollers atiende a cinco mil familias en esta situación.  El donativo se empleará en ayuda a becas de comedor, material escolar y actividades extraescolares. El alcalde Mayoral (PSC) estuvo mucho rato hablando con Amma sobre el paro juvenil, las familias que se han quedado sin trabajo por la cantidad de empresas y fábricas que han cerrado, es decir, de la cara interna de la crisis económica.

Otro hito del programa de este año fue la visita a Amma el día 14 para recibir su abrazo, de un grupo de cinco presos, dos educadoras y una funcionaria del Centro Penitenciario de Quatre Camins, (La Roca del Vallès, Barcelona). En dos ocasiones desde hace un año, a petición del centro, los internos que así lo han deseado han recibido la meditación que Amma lanzó con motivo de su cincuenta aniversario en 2003, con el nombre de Meditación Integrada Amrita. Tras el abrazo, estuvieron al lado de Amma casi tres horas. Amma les regaló un mala de pulsera. Los presos entregaron a Amma una carta en malayalam, (la lengua del estado de Kerala, la lengua de Amma) en la que le agradecían que hubiera enviado a la prisión a dos personas para enseñarles a practicar la Meditación Integrada, (que comienza con unas asanas de yoga y continúa con respiraciones conscientes y visualizaciones). En la carta también decían que habían pasado muchas cosas después. Han creado un grupo solidario y también colaboran con familias sin recursos y recogen tapones para obtener dinero. También hacen reiki y meditan por la paz mundial. Después Amma los invitó a comer. Bocadillos, pakoras y samosas, zumos, menú indio, etc.

Desde hace años la Meditación Integrada Amrita se imparte a todas las Fuerzas Armadas de la India, siempre a petición. Empezaron las fuerzas paramilitares destinadas en lugares conflictivos de alto riesgo, como Cachemira, fronteras con Pakistán, Afganistán, Tibet. Acabaron por solicitarla todas las fuerzas armadas. También se imparte en grandes empresas, como método para relajar y ecuanimizar la mente. Un estudio de investigación realizado a lo largo de cinco años en el Hospital Universitario Amrita International Medical Sciences (AIMS) en Cochín, Kerala, concluyó que la práctica de esta meditación es un método de crecimiento y mantenimiento neuronal cerebral, reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la energía, reduce la ira y la frustración, aumenta la productividad y la eficiencia, mejora la salud y el bienestar en general y genera una conexión profunda con el Ser.

bcn06-27444 Amma en Granollers: Memorable final de la gira europea 2013
El abrazo de Amma

Durante el ritual por la paz del mundo de la última tarde, 15 de noviembre, en el Palacio de Deportes de Granollers, dijo Amma: “Cuando miramos al mundo con el corazón abierto, podemos entender que todo es único. Un escultor crea estatuas con bloques de piedra grandes y pequeños. Un escultor nunca ve fealdad en una piedra. Solo ve la verdadera forma escondida en su interior. Cuando miramos al mundo desde nuestro corazón nos olvidamos de nosotros mismos, olvidamos nuestra individualidad, damos mayor importancia a los otros. Todos tenemos las mismas capacidades en nuestro interior. Solo necesitamos despertarlas.”

Esta gira europea que comenzó en Helsinki, Finlandia el 5 de octubre pasado ha tenido otros hitos. La Organización Postal de Finlandia, con motivo del 60 aniversario de Amma (27 de septiembre), ha emitido un sello con su efigie.  El programa de Berlín, cercano a Polonia y Dinamarca, tuvo nutridas representaciones de esos países para invitar a Amma a visitarlos. Gudrun Kopp miembro del Bundestag y Secretaria de Estado Federal de Cooperación Económica y Desarrollo estuvo en el programa para agradecer a Amma su presencia. En el programa de Londres, Lord Andrew Stone, Barón Stone of Blackheath, miembro de la Cámara de los Lores, dio la bienvenida a Amma al Reino Unido y dijo en su discurso, “es un gran honor estar aquí recibiendo a Amma en Londres. Ella es uno de los líderes humanitarios mundiales más amados y respetados. Su espiritualidad emana directamente de su corazón. Estoy impresionado por como Amma integra su mensaje espiritual y su amor, con la acción aquí en la tierra. De verdad, es un ejemplo viviente de amor incondicional y éste, la prueba de su poder cuando está canalizado para servir a los necesitados.”

El programa diario de la BBC  “One Show”, con una audiencia de cinco millones de televidentes, entrevistó a Amma. Después de la entrevista, el “Osito Pudsey”, la  mascota del programa Niños Necesitados de la BBC, vino a recibir el abrazo de Amma.

En Milán, la RAI  (Radiotelevisione Italiana), narró la historia de la visita de Amma en los informativos de tarde, que se reciben en nueve paises europeos vecinos. Un grupo de unos cien griegos estuvieron en el programa de la ciudad italiana para invitar a Amma a venir a Grecia.

En París,  en la tarde del segundo día, Amma recibió el Premio ‘Chromy 2013′ de Anna Chromy, famosa pintora y escultora. El premio era en honor al trabajo humanitario mundial de Amma y por ser la fuerza inspiradora de amor y servicio desinteresado en el mundo. Al final del programa del tercer día, 11:45 del día siguiente, alguien la preguntó: “¿Te tomarás unas vacaciones después de un programa como éste?” “Servir a mis hijos son mis vacaciones”, fue la respuesta.

En el programa de España, TVE 2 de Sant Cugat ha realizado un reportaje de Amma con entrevistas  para el programa “Vespre-a-la-2”. Se emitió el 15 de noviembre. Incluyo el link al programa, el reportaje comienza en el minuto 25.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/vespre-a-la-2/vespreala2-20131115-1825/2150036/

Y también esta cobertura para “Periodistas”, que no termina aquí. En próximos días habrá dos entrevistas.

Desde España Amma viajó a Estados Unidos para celebrar programas en California y Michigan.

 

 

 

 

 

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el artículo. Como siempre nuestra Amma nos sorprende. Su labor se extiende y extiende…No estaba enterada de las aportaciones económicas al ayuntamiento de Granollers destinadas al más necesitado. Pero lo de los presos me conmueve profundamente…

  2. Muchas gracias Amma por darnos, una vez más, una lección tan valiosa sobre lo que significa el amor, la compasión y la entrega a los demás. Gracias de todo corazón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.