Amnistía Internacional: campaña por la libertad de activistas en Turquía

La Fiscalía pide condenas a 15 años de cárcel por cargos falsos de terrorismo

Amnistía Internacional encabeza desde este 14 de octubre de 2017 una acción global para pedir la liberación inmediata e incondicional de once destacados defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía.

Diez activistas, entre los que se encuentran İdil Eser, directora de Amnistía Internacional Turquía, fueron detenidos el 5 de julio, mientras que el presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kılıç, lo fue un mes antes. El 4 de octubre, un fiscal presentó un acta de acusación formal en la que pedía penas de hasta 15 años de prisión para las once personas por cargos absurdos y falsos de terrorismo.

“Hace poco más de 100 días, nuestros colegas fueron encerrados por defender los derechos humanos. Cada día que pasa pone aún más de manifiesto el largo alcance de la represión posterior al golpe de Estado, y los profundos defectos del sistema de justicia turco”, ha manifestado John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa.

Según John Dalhuisen, “el acta de acusación formal es una mezcla tóxica de insinuaciones y falsedades que no soporta el más leve escrutinio. Repite denuncias ridículas y contradictorias que no tienen cabida en un tribunal que se precie”.

Después de tres meses, no es ninguna sorpresa que la investigación no haya proporcionado ninguna prueba incriminatoria que fundamente los fantasiosos cargos de la fiscalía. Tampoco ha demostrado qué relación guarda con el terrorismo la reunión supuestamente secreta de Büyükada.

A los activistas se les acusa de ayudar a una diversidad de “organizaciones terroristas armadas” con ideologías diametralmente opuestas; se enfrentan a penas máximas de 15 años de prisión. Los cargos en su contra incluyen extravagantes alegaciones de que actividades normales de derechos humanos como pedir que se detenga la venta de gas lacrimógeno, presentar una solicitud de subvención o hacer campaña por la liberación de docentes en huelga de hambre fueron llevadas a cabo en nombre de organizaciones terroristas.

Algunas de las acusaciones contra İdil se basan en documentos de Amnistía Internacional y en comunicaciones públicas que anteceden a su nombramiento en la organización.

amnistia-madrid-defensores-turquia-600x314 Amnistía Internacional: campaña por la libertad de activistas en Turquía
Activistas de Amnistia Internacional en Madrid muestran carteles por la libertad de los activistas turcos de derechos humanos

En estos días, activistas de Amnistía Internacional en más de 30 países organizan más de 200 eventos y actos de protesta en la calle para celebrar el cumpleaños de İdil pidiendo su liberación y la de sus compañeros. Estos eventos abarcan desde una fiesta de cumpleaños en el Parlamento Europeo hasta una conferencia de prensa en una prisión improvisada en las oficinas de Amnistía en Madrid.

“La detención de defensores y defensoras de los derechos humanos tenía la clara intención de transmitir el mensaje de que la disidencia no se tolerará. Pero el valor de İdil Eser y sus colegas, y el apoyo que han reunido en todo el mundo, han enviado un mensaje más potente: que las voces críticas no se pueden silenciar”, ha manifestado John Dalhuisen.

“Las autoridades turcas deben poner en libertad inmediata e incondicional a los defensores y defensoras encarcelados, y deben poner fin a la brutal represión posterior al golpe que está arrasando el país”.

Detenidos mientras impartían formación

Los 10 de Estambul asistían el 5 de julio a un taller sobre bienestar y seguridad digital cuando la policía hizo una redada en el edificio y los detuvo a todos. Permanecieron recluidos en la jefatura de policía de Estambul hasta el 18 de julio, día en que comparecieron ante un juez tras haber solicitado la fiscalía que se los enviara a prisión en espera de juicio.

Los ocho activistas encarcelados son: İdil Eser (Amnistía Internacional), Günal Kurşun (Asociación de la Agenda de Derechos Humanos), Özlem Dalkıran (Asamblea de Ciudadanos), Veli Acu (Asociación de la Agenda de Derechos Humanos), Ali Gharavi (asesor de estrategias TIC), Peter Steudtner (formador sobre no violencia y bienestar), İlknur Üstün (Coalición de Mujeres) y Nalan Erkem (Asamblea de Ciudadanos). Otros dos defensores de los derechos humanos detenidos al mismo tiempo fueron puestos en libertad bajo fianza. Se trata de Şeyhmus Özbekli (Iniciativa por los Derechos) y Nejat Taştan (Asociación para la Vigilancia de la Igualdad de Derechos).

Taner Kılıç, presidente de Amnistía Internacional Turquía, fue detenido el 6 de junio y acusado de pertenecer a la “Organización Terrorista Fethullah Gülen”, sobre la base de la acusación infundada de que había descargado la aplicación de mensajería segura ByLock.

Amnistía Internacional continúa la recogida de firmas para pedir la liberación de estos activistas de derechos humanos encarcelados en Turquía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.