Amnistía: “Jackson”, de Maisie Crow, Premio de Cine y Derechos Humanos

El jurado que otorga el Premio Amnistía Internacional ha decidido galardonar en esta 15 Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián al largometraje “Jackson” de la directora Maisie Crow, y producido por la propia Maisie Crow y Jamie Boyle, por su capacidad de reflejar la realidad que viven muchas mujeres privadas de facto de su derecho a decidir sobre su cuerpo en EE.UU.

jackson-poster Amnistía: “Jackson”, de Maisie Crow, Premio de Cine y Derechos HumanosEl largometraje transcurre en un contexto en el que el Estado de Mississippi restringe tanto el derecho a la educación sexual de sus ciudadanas y ciudadanos como demoniza el uso de sistemas anticonceptivos. Además, aprueba leyes abusivas que eliminan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En “Jackson” se muestra con elegancia, emoción y de forma coral y escrupulosa las distintas posiciones sobre los derechos sexuales y reproductivos a través de la mirada de tres mujeres. Una adolescente sin recursos que va por su quinto embarazo; una dirigente que es referencia para las organizaciones antiabortistas y la directora de la única clínica en el Estado de Mississippi que hace interrupciones del embarazo. Por tanto, estamos ante mujeres hablando de los derechos de las mujeres y expresándose con libertad que es uno de los valores fundamentales del documental.

El Premio Amnistía Internacional está simbolizado en una escultura del artista vasco Koldobika Jauregi, y la entrega se produjo en la clausura del festival, en una ceremonia en el Teatro Victoria Eugenia, por Pablo Malo director de cine y miembro del jurado.

En esta edición del festival, además, los activistas de Amnistía Internacional han recogido gran cantidad de firmas de entre el público asistente a las sesiones en el Teatro Victoria Eugenia de adhesión a la campaña “Siria: justicia para las víctimas» y de apoyo a otros casos individuales en países como Siria, Egipto, Bahréin, Irán, Sudáfrica o Turquía.

También desde el pasado 21 de marzo y hasta el próximo 12 de abril permanece abierta en la Biblioteca Central de Alderdi Eder la exposición «Colombia, la paz esquiva», que recoge el lamento de las víctimas de más de 50 años de conflicto en este país sudamericano, así como las oportunidades y las amenazas en el actual escenario de búsqueda de la paz. La muestra ha sido elaborada con la colaboración de personas que defienden los derechos humanos in situ, y partiendo de investigaciones efectuadas por Amnistía Internacional. Los datos que documenta la exposición hablan por sí solos: 265.000 personas muertas, seis millones desplazadas, 45.000 víctimas de desaparición forzada… La inmensa mayoría civiles, y casi la mitad mujeres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.