Análisis empresarial: soluciones tecnológicas

La influencia de las nuevas tecnologías ha calado en todos los aspectos de la vida cotidiana y el mundo empresarial no escapa a esta tendencia. Cada vez son más las empresas que evolucionan transformando sus técnicas y procesos para que vayan de la mano con las tecnologías que les permiten optimizar su funcionamiento.

inteligencia empresarial

Es así como el concepto de “inteligencia empresarial” ha venido mutando y perfeccionándose, convirtiéndose en una parte fundamental de las empresas y de su capacidad predictiva, analítica y organizacional, sirviéndose de datos estructurados y no estructurados para crear procesos mucho más eficaces en tiempo real.

¿Qué es la inteligencia empresarial?

Cada día, de manera vertiginosa, se generan millones de datos en las distintas organizaciones que constituyen el mundo como lo conocemos. También las personas generan datos a través de las redes sociales y sus interacciones.

Incluso las empresas en sí mismas generan datos constantemente que necesitan tener en cuenta. Todos estos datos deben ser recopilados y almacenados por las empresas para mantenerse informadas acerca de su entorno. Sin embargo, necesitan sistemas y procesos que les permitan cotejar todos estos datos para coger los que son realmente importantes.

Hoy en día existen herramientas que permiten gestionar de manera muy eficiente. Sin embargo, frente a la enorme cantidad de datos que se produce diariamente, es necesaria una distribución mucho más rápida y de una forma segura, que garantice la protección de los datos y que estos lleguen al destino deseado.

Es esto lo que busca la inteligencia empresarial, pues es toda la información estratégica que una empresa analiza, predice y monitorea con el objetivo de facilitar y mejorar la toma de decisiones.

Preparando para el futuro

No obstante, el uso de estas herramientas no es algo que se aprenda de la noche a la mañana y por eso, normalmente las empresas requieren que en el perfil del nuevo trabajador conste que ha realizado curso power bi. Lo mejor es que este tipo de cursos se pueden hacer tanto de forma online como de forma presencial. Microsoft Power BI es una de las tecnologías más utilizadas, una solución de análisis empresarial que permite visualizar datos, organizarlos en una presentación, compartirlos con empleados, clientes y colaboradores e insertarlas el sitio web de la empresa.

Hoy, la formación en Business Intelligence no solo es necesaria para estar familiarizados con este tipo de software, sino a desarrollar una visión estratégica empresarial y comercial más eficiente.

Su importancia hoy

A través de la combinación de datos en un único y gran almacén se optimiza el rendimiento de las empresas, reduciendo el tiempo de envío y respuesta de los datos. Esto supone acceso rápido a la información por parte de empleados, colaboradores y clientes, garantizando así una retroalimentación eficaz.

Asimismo, esta eficacia provista por el fácil acceso a los datos, permite un análisis mucho más rápido y eficaz, permitiendo prevenir de manera más eficiente contratiempos y hechos inesperados, permitiendo crear planes de acción.

Anteriormente los métodos de inteligencia empresarial eran apenas utilizados para explicar y entender, e incluso debido a los largos tiempos que tardaba la información en llegar al destino, este proceso se veía afectado, al igual que la toma de decisiones, bloqueando la visión a nuevas oportunidades.

La inteligencia empresarial no es un proceso que se queda solo en las manos de un pequeño grupo, sino un concepto parte de la concepción de las empresas, integrándose a las rutinas de trabajo de todos los integrantes de las mismas.

Todo esto garantiza una mayor satisfacción para el cliente, así como la transparencia de la información para el mismo.

Evolución de la mano con la tecnología

A medida que más empresas incorporan esta concepción en sus rutinas, continúa la prevalencia de la educación tradicional en este campo. Sin embargo, también se aprecia un significativo aumento en las herramientas de negocio con el objetivo de aumentar la accesibilidad para quienes las incorporan en sus operaciones diarias.

Han surgido así muchas iniciativas y nuevas tecnologías que buscan incorporar a todas las partes de las empresas dentro del concepto de inteligencia empresarial, incluso si se trata de una empresa tradicional o una startup.

Tras todos estos cambios han generado diferentes plataformas en las que empleados, jefes y todas las partes involucradas en los procesos empresariales pueden obtener información acerca de las nuevas tecnologías que surgen.

Una de las tecnologías más utilizadas es Microsoft Power BI, una solución de análisis empresarial que permite visualizar datos, organizarlos en una presentación, compartirlos con empleados, clientes y colaboradores e insertarlas el sitio web de la empresa.

Este tipo de herramientas que siguen los principios de Google Analytics o SQL Server permiten unificar los datos internos o externos de la empresa y convertirlos en gráficos, paneles, presentaciones e informes teniendo en cuenta principios de diseño y comunicación visual, pero sin necesidad de poseer formación especial o avanzada en estos campos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.