Andorra, el destino que eligen los autónomos españoles por sus bajos impuestos

Las pequeñas y medianas empresas constituyen la mayor parte de las empresas españolas, configurándose como el principal motor de la economía del país. De hecho, las pymes generan el 90 por ciento de los puestos de trabajo.

Sin embargo, la política tributaria del Gobierno español afecta principalmente a estos negocios, muchos de los cuales no pueden hacer frente a estas políticas. Si a esto le sumamos el devastador efecto que ha tenido la pandemia de coronavirus, no es de extrañar que sean muchos los que se pregunten Cuánto paga un autonomo en Andorra y que elijan este destino atraídos por sus bajos impuestos.  

Andorra, el lugar preferido por los autónomos españoles

Son muchos los autónomos españoles —algunos famosos streamersyoutubers o creadores de contenidos con millones de seguidores— que han decidido poner rumbo a Andorra para ahorrar en impuestos. De hecho, la diferencia es tan significativa que importantes personalidades de internet, del mundo del deporte o del mundo del arte han decidido mudarse al Principado.

¿Cuánto paga un autónomo en Andorra?

En el Principado de Andorra son muchas las ventajas fiscales que pueden aprovechar los autónomos y pequeños empresarios. No obstante, para poder beneficiarse del sistema tributario andorrano se ha de tener la residencia en este país. Para saber cuáles son los requisitos de residencia, se puede consultar la página https://residencia-andorra.com/.

En cualquier caso, un autónomo deberá tributar por los siguientes impuestos en Andorra:

  • Impuesto General Indirecto: el tipo impositivo de este impuesto es del 4,5 por ciento. Este tributo dependerá de la facturación del autónomo durante el ejercicio anterior. Por lo tanto, si el autónomo ha ganado más de 250.000 euros, deberá tributar por este impuesto en enero y julio. Por otro lado, si el autónomo ha facturado más de 3.600.000 euros, deberá tributar por este impuesto en enero, abril, julio y octubre.
  • Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas: la tributación por este impuesto es mucho menor que en España, si bien también funciona por tramos. Aquellos que tienen unos ingresos que no superan los 24.000 euros, están exentos de tributar por este impuesto. Entre los 24.000 y los 40.000 euros, se abonará un 5 por ciento de los ingresos y, a partir de los 40.000 euros, se deberá pagar un 10 por ciento de los ingresos obtenidos. Sin duda, la tributación por este impuesto en Andorra es mucho menor que en España, donde el tipo impositivo llega hasta el 45 por ciento  de los ingresos que se hubieran obtenido.
  • Cuota de autónomos: en Andorra también existe la cuota de autónomos, si bien es cierto que su cuantía es mucho menor que en España.

Sin duda, ser autónomo en Andorra cuenta con muchas ventajas, entre las que se encuentra un pago de impuestos mucho menor que en España, en el que la carga impositiva de los tributos es mucho mayor que en el país vecino. Por ello, no es de extrañar que sean muchos los autónomos y empresarios que deciden mudarse al Principado de Andorra para aprovechar sus múltiples ventajas fiscales.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.