Aniversario: medio siglo de la reunión de Georges Brassens, Jacques Brel y Léo Ferré

Cincuenta años después, este sábado 2 de noviembre de 2019, el canal público France 2 ha emitido, justo después del telediario de las 20:30 horas, el debate que, en torno a una mesa de un apartamento parisino, celebraron en 1969 los tres grandes de la chanson française : Jacques Brel, Georges Brassens y Leó Ferré.

Georges Brassens, Léo Ferré y Jacques Brel
Georges Brassens, Léo Ferré y Jacques Brel

El periodista François-René Cristiani tenía veinticuatro años cuando ofreció al redactor jefe de la revista «Rock&Folk» montar el encuentro de los tres cantautores.

Le costó seis meses conseguirlo porque parecía imposible encontrar una fecha que les viniera bien a los tres, empeñados entonces en grabaciones, conciertos y giras. Finalmente la cita tuvo lugar el 6 de enero de 1969, en una casa del distrito VI de París.

El fotógrafo Jean-Pierre Leloir (fallecido en 2010) hizo la foto de los tres genios, una imagen que desde entonces se ha vendido en póster y tarjetas por todo el mundo. El debate, grabado también en película, se anunció en la portada del número 25 de “Rock&Folk”, correspondiente al mes de febrero de 1969: “Brel, Brassens y Ferré reunidos por primera vez”.  Toda una exclusiva.

El primero en llegar fue Brassens, después lo hizo Brel y por último Ferré. Sentados en torno a una mesa y ante tres micrófonos, bebieron cerveza, fumaron y mantuvieron una larga conversación a tres voces.

Brassens: «Yo hago canciones, no sé si soy poeta, es posible que sea un poco poeta pero, en fin, mezclo palabras y música y después las canto”.

Brel: «El artista es un buen hombre totalmente inadaptado que no consigue más que decir públicamente lo que cualquier tipo normal dice a su parienta por la noche”

Ferré : «Cada vez que me cruzo en la calle con una puta, si me reconoce no me intenta vender nada porque yo tengo el mismo oficio. ¿Qué es lo que vendo ? Mi voz… «

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.