Anochece en la India, de Chema Rodríguez

Juan Diego en una malograda on the road

cartel-Anochece-en-la-India Anochece en la India, de Chema Rodríguez

Anochece en la India, la ópera prima de ficción del cineasta Chema Rodríguez –con una trayectoria anterior como realizador y guionista de documentales- protagonizada por el ganador de tres Premios Goya Juan Diego (Vete de mi, El séptimo día), la actriz rumana Clara Voda (Si quiero silbar, silbo; La muerte del Señor Lazarescu) y Javier Pereira (reciente ganador del Goya al Mejor Actor Revelación por Stockholm)- se estrena en España el 11 de abril de 2014 tras ganar los premios al Mejor Actor y Mejor Montaje en la 17 edición del Festival de Málaga.

Una road movie que se sirve del viaje como excusa para contar una historia sobre el amor, el dolor y el paso del tiempo, sobre el valor del presente y la necesidad de recuperar el tiempo perdido.

Inspirada en un personaje real, la película cuenta que Ricardo, un tipo antipático hasta resultar desagradable en torno a los sesenta, decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos cuando con su camión llevaba hippies a Oriente cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta, no solo porque el mundo ha cambiado sino porque ha cambiado él: tiene una enfermedad degenerativa, está impedido y ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas. Se encuentra en la fase final y decide vender todo cuanto posee para hacer el último viaje al lugar donde una vez fue feliz. Le acompaña Dana, su asistenta rumana.

«La historia está planteada como un viaje circular en el que lo importante no es llegar, sino el propio viaje, un recorrido emocional en el que el viaje es una excusa para desvelar a unos personajes que tienen una deuda consigo mismos y una penitencia que pagar», ha dicho el realizador, Chema Rodríguez, en rueda de prensa. El derecho a morir dignamente «es un tema de fondo, no el principal», porque «el personaje tiene una relación muy racional con la muerte y no quiere llegar al momento en el que no pueda decidir», pero le ocurre algo que «le lleva a tener una relación emocional con la vida».

La narración es interesante, en mi opinión, justo hasta el momento en que comienza el viaje: a partir de ahí todo se ve como previsible, falto de autenticidad, forzado, imposible de creer… sensación que se acentúa cuando los protagonistas llegan en su destartalada camioneta a Rumania, a la acomodada casa de la asistenta (quien había realizado el viaje en sentido inverso también para escapar de una realidad adversa). Lo cierto es que si no fuera porque Juan Diego está presente durante toda la película, resultaría insoportable.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.