Anticolonialista pintan estatuas de Macdonald y la reina Victoria en Montreal

Las estatuas dedicadas a dictadores y colonialistas deberían trasladarse del espacio público a museos

Anarquistas anticoloniales en Montreal han atacado por décima vez en tres años el monumento a John A. Macdonald, esta vez en azul, así como la estatua de la Reina Victoria ubicada en Sherbrooke Street West, como protesta porque permanezcan en las calles en lugar de trasladarlas a un museo.

Macdonald-Montreal-pintadas Anticolonialista pintan estatuas de Macdonald y la reina Victoria en Montreal
Montreal: estatua de Macdonald pintada de azul por anticolonialistas canadienses

Según Jagandrew Trumaychet del grupo #MacdonaldMustFall en Montreal: «decidimos usar pintura azul para demostrar nuestra oposición a la idea ofensiva del candidato conservador azul a las próximas elecciones legislativas, Andrew Scheer, de que se debe hacer más para honrar a John A. Macdonald».

#MacdonaldMustFall recuerda que John A. Macdonald era un supremacista blanco que contribuyó directamente al genocidio de los pueblos aborígenes con la creación del brutal sistema escolar residencial y otras medidas para destruir las culturas y tradiciones aborígenes.

Era un político racista y hostil a los grupos minoritarios no blancos en Canadá, promoviendo abiertamente la preservación de un Canadá «ario». Aprobó leyes para excluir a las personas de ascendencia china y también fue responsable de colgar al mártir Métis Louis Riel.

Según la Brigada de Solidaridad Anticolonial Delhi-Dublín: «La presencia de estatuas de la Reina Victoria en Montreal es un insulto a las luchas de autodeterminación y resistencia de los pueblos oprimidos de todo el mundo, incluidas las naciones indígenas en América del Norte (Isla Tortuga) y Oceanía, así como los pueblos de África, Medio Oriente, el Caribe, el subcontinente indio y donde sea que el Imperio Británico cometió sus atrocidades. de la reina Victoria representó una expansión masiva del bárbaro Imperio Británico. Colectivamente, su reinado representó un legado criminal de genocidio, asesinatos en masa, tortura, masacres, terrorismo, hambrunas forzadas, campos de concentración , robo, denigración cultural, racismo y supremacía blanca, y este legado debe ser denunciado y atacado «.

Las organizaciones anticolonialistas señalan que las estatuas de Macdonald y Victoria deberían eliminarse del espacio público y, como elementos históricos, almacenarse en archivos o museos; y el espacio público debería celebrar más bien las luchas colectivas por la justicia y la liberación y no la supremacía blanca y el genocidio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.