El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Arturo Nahle García, ha informado de que la periodista Zoila Márquez Chiu, desaparecida desde el pasado día 7 de diciembre, está de regreso con su familia.
Nahle explicó que fueron los padres de la periodista quienes informaron a las autoridades de que Zoila se encontraba en su casa, ilesa y en buenas condiciones de salud.
También dijo que “no existe delito que perseguir”, y que, por lo tanto están a la espera de la información que pueda proporcionar la propia periodista sobre lo que ha sucedido durante los 16 días que ha permanecido en paradero desconocido.
Desde que se dio la voz de alarma sobre su hipotético secuestro y se presentó la correspondiente denuncia, el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, ordenó un intenso operativo en coordinación con autoridades federales para dar con el paradero de la periodista. En su localización participaron casi todos los cuerpos de policía del país (municipal, estatal, federal, ministerial y metropolitana), el ejército y la Dirección General de Transporte, Tránsito y Vialidad. Este operativo permitió descubrir el trayecto que siguió Zoila desde su vivienda hasta el lugar donde se le vio por última vez, pudiendo comprobar que nadie la persiguió.
Aunque las primeras noticias hablaban de un secuestro perpetrado por dos personas que habrían interceptado el vehículo de la periodista, la visualización de las grabaciones de las cámaras de seguridad permitieron descartar la hipótesis, señalada también por algunas personas que dijeron haber sido testigos del incidente.
De momento, y descartado el secuestro, las autoridades han pedido paciencia y discreción a los informadores, a fin de que sea Zoila o algún portavoz de su familia quien aclare lo que ha sucedido.