Armenia y fútbol en la diáspora

Armenia además de los clubes que juegan en su país cuenta con un representante que lleva su nombre en el mundo hispano. Se trata del argentino Deportivo Armenio que milita actualmente en la Primera C donde el club es conocido como ‘la diáspora’.

El club lo fundaron descendientes de exiliados armenios que, en 1962, dieron nombre a quien representa a un país pese a los miles de kilómetros de distancia. En 1968 pasó a denominarse como en la actualidad, Deportivo Armenio. Su estadio llamado Armenia y edificado en 1992 cuenta con una capacidad para 10 500 espectadores, ubicándose en el barrio de San Miguel en Ingeniero Maschwitz, ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Fotografía del Deportivo Armenio con una pancarta del centenario del genocidio.
Fotografía del Deportivo Armenio con una pancarta del centenario del genocidio.

En el escudo del equipo se colocó el monte Ararat, el símbolo más reconocible de Armenia, donde la tradición indica que se posó el arca de Noé, y no pudieron colocar la cruz de la iglesia armenia pues la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) –a la que se afilió en 1970- prohíbe cualquier insignia religiosa en los emblemas de los equipos.

Hay que recordar que cuando se funda el equipo, Armenia no era un país independiente, formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Los lazos se reforzaron con el país de origen a partir de 1991, cuando declaró su independencia, hace ya más de un cuarto de siglo.

La independencia tuvo su consecuencia en el equipo que cambió sus tradicionales colores de camiseta blanca y pantalón verde para lucir los de la nueva bandera de la República de Armenia: rojo, azul y naranja. La temporada 2015-2016, su uniforme cambió vistiendo un negro de luto en recuerdo del centenario del genocidio armenio, con una franja de color violeta, como símbolo del futuro en la cultura armenia, con la banda tricolor con la bandera del país y la flor del ‘No me olvides’, símbolo del genocidio junto a la fecha 1915-2015.

No sólo eso, en el reverso de la camiseta se podía leer la frase ‘Armenia, recuerdo y exijo’ reproducida en varios idiomas.

En lo deportivo, actualmente milita en la Primera C, la cuarta categoría del país donde ocupa la séptima posición, en la que puede disputar las plazas de ascenso. En la temporada 1986-87, el Deportivo Armenio fue noticia al batir el récord de jornadas invicto con 38 partidos sin perder, lo que le sirvió para lograr el histórico ascenso a Primera División.

Se midió entonces a todos los grandes de Argentina durante dos temporadas que aún se recuerdan, fue su etapa dorada en la máxima categoría, en la que llegó a derrotar a Boca Juniors 0-1 en La Bombonera y a River Plate –ganó 3-2 en su estadio tras remontar dos goles en contra-. Tras dos años en la élite, Armenio descendió y su vida ha transcurrido entre la segunda y cuarta categoría.

Como curiosidad, el Deportivo Armenio ocupa la 16 posición de 22 equipos en la clasificación histórica de la Primera B argentina, la categoría donde más ha militado, un total de 35 temporadas, en la que compitió con otros dos clubes que nacieron de emigrantes europeos: Deportivo Español y Sportivo Italiano. Otros rivales recientes son el Atlanta y el San Miguel. Su página de la red social Facebook cuenta con 1301 seguidores.

Armenia en Colombia

Escudo del Deportivo Quindio

Otro club unido al nombre de Armenia, aunque no al país, es el colombiano Deportes Quindío, club de fútbol representante de la ciudad de Armenia, capital del departamento de Quindío –que ha reconocido el genocidio armenio aunque no Colombia-. La ciudad fue creada hace 127 años y entonces sus fundadores decidieron acordarse de la histórica Armenia. Cuenta con casi 300 000 habitantes y sufrió un devastador terremoto en 1999.

El club fue fundado el 8 de enero de 1951 y juega en la Categoría Primera B o Torneo Águila, lo que sería la Segunda División de España. Su estadio se llama Centenario de Armenia inaugurado en 1988 y con capacidad para 25 700 espectadores. Es el único equipo campeón de la liga colombiana que no jugó la Copa Libertadores ya que se inició en 1960 y fue ganador de la competición en 1956. Ha jugado 70 temporadas en la máxima categoría del fútbol colombiano.

Conocidos como los cafeteros, su uniforme es camiseta verde con la letra v estampada en el pecho de color amarillo y pantalón y medias verdes. Con la liga acabada terminó en séptima posición por lo que jugó la liguilla de promoción a la máxima categoría donde fue eliminado por el América de Cali que a la postre ha conseguido el ascenso. Su página de la red social Facebook cuenta con 7349 seguidores.

En cuanto a los equipos de la propia Armenia, el más laureado es el FC Pyunik Ereván creado ya con la independencia en 1992, que ha conseguido 11 títulos, 5 Copas y 8 Supercopas. Los dos principales rivales del Pyunik son el FC Ararat Ereván y el FC Banants. El FC Ararat es un club histórico, fundado en 1935, es el más querido de Ereván debido a sus logros en la etapa soviética, donde ganó una liga y copa en 1973 y llegó a los cuartos de final de la entonces Copa de Europa, mientras que Banants nacido en 1992 en la región de Kotayk, se trasladó a Ereván en 2001.

El jugador armenio internacional más conocido es Henrikh Mkhitaryan, de 27 años, hijo de la diáspora, actualmente en el Manchester United. Ha sido nombrado jugador armenio del año en siete ocasiones, seis de ellas consecutivas. Es internacional en 61 ocasiones siendo su máximo goleador con 19 goles, metiendo cuatro goles en la mayor goleada de su país, 7-1 a Guatemala. “Armenia es el país que amo profundamente y está siempre en mi mente”, declara.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.