Yameen Rasheed, de 29 años, bloguero y activista maldivo, fue apuñalado hasta la muerte en la noche del sábado al domingo 23 de abril de 2017, en Malé, la capial maldiva, informa Rezwan, periodista del digital Global Voices.
En los escritos en su blog «The Daily Panic» y en su cuenta de Twitter @Yaamyn, Yameen Rasheed criticaba abiertamente los fallos del gobierno y el crecimiento del islamismo radical en el país. Había recibido amenazas de muerte por teléfono, y en las redes sociales, por sus opiniones sobre la incompetencia de las autoridades y el extremismo religioso. La policía no hizo caso de sus denuncias.
Rasheed trabajaba en el Departamento de Informática de la Bolsa de las Maldivas que, en señal de duelo, permaneció cerrada el 23 de abril.
Además de bloguero, Yameen Rasheed era también un activista. El 1 de mayo de 2015 fue detenido, junto con decenas de militantes, por participar en una concentración contra el gobierno. Permaneció en los calabozos veintiún días.
El asesinato de Rasheed –escribe el digital- recuerda el del doctor Safrasheem Ali, un parlamentario del Partido Progresista de Maldivas, salvajemente asesinado en su domicilio en octubre de 2012. Yameen Rasheed era también muy amigo de Ahmed Rilwan Abdulla, periodista, bloguero y activista por los derechos humanos, secuestrado en agosto de 2014, y del que nunca se han vuelto a tener noticias. Rasheed, y la familia de Ahmed habían anunciado que se disponían a presentar una denuncia contra la policía.