Automedicarse con ibuprofeno, un riesgo al alcance de cualquiera

La agencia francesa del medicamento (ANSM) se suma a las advertencias de la OMS, al constatar que tanto el ibuprofeno como el ketoprofeno, pueden agravar las infecciones que el paciente tiene.

La advertencia viene de 2015 a través del la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que entonces, advirtió los graves riesgos que comporta en enfermedades cardiovasculares. Este medicamento tomado como analgésico, de venta libre, está muy difundido y sobre todo, se le da a los niños desde que nacen. Las últimas cifras apuntan a que en un año han muerto aproximadamente 18 millones de personas por problemas cardíacos y si existe ingesta habitual de ibuprofeno las probabilidades de padecer un paro cardíaco aumentan hasta en un 31 %.

La automedicación en España sobre todo si hablamos de los ansiolíticos, analgésicos y otros fármacos para el dolor, está generalizada, máxime porque las personas se lo toman para aguantar el día o dormir por la noche.

La prescripción facultativa en este aspecto no existe y se abusa sobre todo cuando se padecen anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infecciones pulmonares, varicela o lesiones cutáneas. En otros estudios del hospital de Brigham, el investigador Curhan asegura que el ibuprofeno también tiene una relación directa con la pérdida de audición, sobre todo en las mujeres.

Muchos pacientes lo ingieren para el dolor dado que figura como antiinflamatorio, pero siempre, en todos los casos, debe estar prescrito por un médico. Las complicaciones derivan en fiebre, problemas respiratorios y otros relativos al hígado, infecciones neurológicas, secuelas e incluso la muerte en algunos pacientes sobre todo si los pacientes tenían fiebre, manifestaciones como tos o infecciones pulmonares, y otros cuadros griposos. Los análisis de los pacientes afectados deducen que en el caso de infección por estreptococos se pueden agravar con la ingesta de los AINE y de igual forma, causan graves complicaciones bacterianas en el caso de la piel si se padece varicela.

En los estudios se afirma que el ibuprofeno genera una acumulación de plaquetas lo que supone un aumento de la formación de coágulos de sangre y por ello una contracción de las arterias y un aumento de la presión arterial.

En el caso de naproxeno, celecoxib, rofecoxib, no se han relacionado enfermedades cardiovasculares aún.

Los médicos advierten que no debe ingerirse más de 1.200 mg. de ibuprofeno al día y debe en todo caso, debe siempre limitarse su autoconsumo. Solo se debe tomar si se ha prescrito por una enfermedad concreta y si su médico se lo aconseja durante un cierto período de tiempo. Si se padece dolor crónico debe saberse la causa y nunca automedicarse para poder convivir con él.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.