Avaaz lanza una campaña para que las telefónicas no se apoderen de internet

Un grupo de poderosas multinacionales ha lanzado un órdago contra Internet, pero acaba de abrirse un período de consulta pública y hay que desbordar a las autoridades reguladoras de la UE con cientos de miles de mensajes para que se mantengan firmes a favor de la libertad de Internet en Europa, informa Avaaz en una comunicación pública.

internet-neutralidad-de-la-red Avaaz lanza una campaña para que las telefónicas no se apoderen de internet
Movilizaciones por un internet libre

Según esta información de Avaaz, el «1 % más rico de la población está echando mano de todas las tretas imaginables para controlar lo que todos y todas vemos y hacemos online» y un grupo de multinacionales, incluidas Telefónica, Orange y Vodafone, han lanzado «una ofensiva atroz para eliminar el Internet libre y abierto que conocemos».

Señala Avaaz que, si se salen con la suya, crearán ‘vías rápidas’ para las grandes compañías que puedan pagarlas, mientras condenan a circular por ‘vías lentas’ a los medios de comunicación independientes, a las empresas emergentes y a movimientos ciudadanos, e invitan a actuar «en un número sin precedentes» para hacer frente a este nuevo ataque y contribuir a garantizar una protección fuerte para Internet en Europa.

 

El principio de neutralidad de red es lo que hace de Internet algo único y empedrador, es el reconocimiento de que todo el mundo, desde las empresas más boyantes hasta cualquier ciudadano de a pie, debe ser libre de acceder a todos los contenidos y aplicaciones por igual. A lo largo de los últimos años, la tenacidad de nuestras campañas ha contribuido a que este principio se traduzca en leyes fuertes en EEUU, India y Brasil.

Y, en 2014, Avaaz ayudó a ganar una primera batalla crucial en la UE presionando al Parlamento Europeo para que adoptara medidas ambiciosas. Pero, ahora, las autoridades reguladoras de la UE deben traducir esas normas en directrices específicas y se encuentran bajo una enorme presión para permitir vacíos legales que darían a las empresas proveedoras de servicios de Internet el derecho de repartirse la red y controlar lo que vemos, ralentizando la velocidad de los sitios web que no paguen, o cobrando por ellos.

Los gigantes de la red están presionando con todas sus fuerzas para lograr un Internet para ricos. Y, sin una respuesta masiva de la ciudadanía, podrían vencer y poner la capacidad de trabajo de nuestra comunidad en peligro, y en consecuencia invitan a todos los usuarios de Internet a enviar un mensaje de alerta para que se cierren todos los vacíos legales que amenazan con arruinar la promesa de un Internet libre y democrático:

secure.avaaz.org/es/save_the_internet_eu

Todos los movimientos que luchan por la justicia social en el mundo usan Internet para organizarse, avisa Avaaz, que indica que «dejar que las empresas controlen su velocidad pone en peligro nuestra libertad de expresión y nuestra capacidad para innovar y para organizarnos».

Avaaz es una red global de campañas de 44 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. «Avaaz» significa «voz» o «canción» en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo.

 

Enlaces:

  • Las redes 5G llegarán a la UE si los gobiernos prometen paralizar la neutralidad de red (Bolsamanía)
  • Lo que no te van a contar sobre el fin del roaming y el Internet neutral (El Mundo)
  • Información oficial sobre la consulta del BEREC (en inglés)
  • Campaña Save the Internet
  • Las operadoras han secuestrado la 5G y esto es lo que piden por su rescate (El Mundo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.