Un estudio publicado en la Revista Médica de Chile ha valorado los beneficios de la extirpación de la vesícula si tiene cálculos biliares y de los efectos secundarios tras realizar una colescistectomía.
En el mismo se han observado mediante ecografía abdominal que el 96 % de los pacientes se sentían contentos de haber realizado esta cirugía. El 94 % había aumentado de peso, el 90 % seguía comiendo de todo, y el 70 % presentaba flatulencia, meteorismo o un vientre hinchado tras almorzar. Solamente un 40 % presentó síntomas de estreñimiento y un 35 % ardor de estómago o diarrea.
Al ser extirpada la vesícula biliar, el hígado en vez de expulsar la bilis hacia la vesícula, la expulsa directamente al intestino. Esta descarga de bilis que irá directamente del hígado sin ser almacenada más por la vesícula es posible que aumente la frecuencia deposicional debido a la irritación que la bilis produce en el intestino. También es frecuente la diarrea y la sensación de indigestión sobre todo cuando se ingieren alimentos ricos en grasas, colesterol o proteínas.
Es importante evitar todo tipo de alimentos que estimulen la descarga de bilis, tales como cítricos, café, grasa, espinacas, embutidos, mantequilla. Los pacientes a los que se les ha practicado una colecistectomía, o extirpación de vesícula notan a veces dolor de cabeza cuando ingieren comidas copiosas y en otras ocasiones notan un aumento del reflujo duodeno gástrico. Esta afectación no es grave pero debe ser valorada por el médico si se hace incómoda para el paciente. Esos son ya los casos de gastritis o úlcera gástrica.
El cambio de hábitos y una dieta adecuada le hará tener una flora intestinal adecuada. La ingesta de probióticos y prebióticos le ayudarán así como los alimentos ricos en betacarotenos, como la zanahoria, el mango o la papaya.Si se aumenta la ingesta de vegetales de color verde; brócoli, col, alcachofas, cardos, calabacín, lechuga, rúcula, acelgas, etc. se ayudar al hígado a trabajar adecuadamente, y no se tendrán molestos síntomas postquirúrgicos.
Lo bueno de esta operación es que no tiene efectos negativos a largo plazo y sí un bienestar que notará las primeras semanas. Esta cirugía puede ser beneficiosa para algunas personas que tienden a formar piedras en la vesícula ya que estas podría favorecer el cáncer de vesícula biliar, que aunque no es muy frecuente, puede suceder tras los años. Otras enfermedades que son graves por la obstrucción de los conductos biliares son los problemas de páncreas, la pancreatitis aguda, el cáncer de páncreas o la inflamación crónica de la vesícula.
En muchos países se adopta como medida de prevención. Se sugiere siempre un estudio previo a partir de los 40 años y un diagnóstico precoz que conlleve la extirpación profiláctica de la vesícula.
[…] extirpación de la vesícula biliar, conocida por el nombre colecistectomía, es el tratamiento definitivo si el paciente sufre de […]
Excelente artículo!! Acabo de ser operada y me vino muy bien ésta información!
[…] Cuando el médico le haya propuesto la posibilidad de realizarle una operación de vesícula para aliviar las molestias que le causan las piedras, le hará una colescistectomía. […]