Berlinale 2017: el adios del realizador finlandés Aki Kurismäki

El cineasta finlandés Aki Kurismáki anunció su retirada en pleno Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), mientras su última película “El otro lado de la esperanza” («Toivon tuolla puolen»), ganaba el Oso de Plata a la mejor dirección. 

germany-berlin-film-festival Berlinale 2017: el adios del realizador finlandés Aki Kurismäki
Aki Kurismáki recoge el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale 2017

Esta película, que inicialmente debía ser la segunda entrega de una trilogía sobre los migrantes -después de “Le Havre”, premio internacional de la crítica en el Festival de Cannes 2011-, aunque al parecer va a ser el filme de su despedida, cuenta la historia de un sirio que solicita asilo político en Finlandia.

“Estoy cansado. Quiero por fin empezar a vivir mi propia vida”, dijo en su despedida el cineasta de 59 años. Su “adiós” (dicho así, en castellano) a la realización no significa, necesariamente, que Kurismäki abandone sus otras facetas de escritor, guionista, actor y productor.

El primer largometraje de Kurismäki fue en 1983 una adaptación de “Crimen y castigo” de Dostoyevski. El reconocimiento internacional le llegó con la “La chica de la fábrica de cerillas”, tercera entrega de su “Trilofgía del proletariado”. En 2002 consiguió el Gran Premio del jurado y el Premio a la Mjor intérprete femenina del Festival de Cannes con “Un hombre sin pasado”.

En total más de veinte largometrajes, diez cortos, actor en media docena de títulos y guionista de cerca de dos decenas de películas, todas muy cortas (siempre ha dicho que en la pantalla no funcionan más de 90 minutos). El cine de Aki Kurismäki son “parodias de diversos géneros (cine negro, comedias musicales, historias de carretera…) con bandas sonoras eclécticas, normalmente cercanas al rock de los años 1950” (imdb.com).

Subscribe to Cine – Periodistas en Español by Email

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.