Bernard Preynat culpable de abuso sexual a menores según un Tribunal Eclesiástico

El sacerdote Bernard Preynat, de 73 años de edad, ha sido declarado culpable de abuso sexual a menores y destituido del estado clerical por el Tribunal Eclesiástico de Lyon, informa Marina Droujinina en Zenit.

bernard-preynat Bernard Preynat culpable de abuso sexual a menores según un Tribunal Eclesiástico
Bernard Preynat

Bernard Preynat abusó de unos setenta menores que formaban parte de su propio grupo scout: los Scouts de Saint-Luc, en Sainte-Foy-lès-Lyon, en las décadas de 1970 y 1980.

Este caso condujo a la retirada del cardenal Philippe Barbarin (arzobispo de Lyon desde 2002), acusado en 2016 de “no denunciar” las agresiones sexuales y condenado el 7 de marzo de 2019 por “no haber denunciado los malos tratos a un menor entre 2014 y 2015”. La sentencia ha sido apelada.

Bernard Preynat “ha sido declarado culpable de haber cometido actos delictivos de carácter sexual contra menores de dieciséis años”, dice la declaración. “Teniendo en cuenta los hechos y su repetición, el gran número de víctimas, el hecho de que Bernard Preynat abusó de la autoridad que le confería su cargo en el grupo scout que había fundado y que había dirigido desde su creación, asumiendo la doble responsabilidad de líder y capellán, el tribunal decidió aplicarle la pena máxima prevista por el derecho eclesiástico en tal caso, a saber, la destitución del estado clerical”.

Tras pronunciar su veredicto, el Tribunal Eclesiástico “considerará ahora el estudio de las reclamaciones de indemnización económica de las víctimas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.