Inicio / NOTICIAS / Bernie Sanders niega autoridad legal de Donald Trump para bombardear Siria

Bernie Sanders niega autoridad legal de Donald Trump para bombardear Siria

Rusia implica a un servicio de inteligencia extranjero en el ataque químico

Expertos en política exterior, grupos de derechos humanos y activistas pacifistas han condenado el bombardeo estadounidense a Siria en la noche del viernes 13 de abril de 2018, después de que se informara de que el ataque contra la nación soberana de Medio Oriente había comenzado y el presidente Donald Trump anunciara en un dirección que había ordenado los ataques junto con las fuerzas francesas y británicas. , informa Jon Queally [1].

Bernie Sanders
Bernie Sanders

“Hemos estado en Afganistán durante 17 años y en Irak durante 15 años. El resultado ha sido una inestabilidad regional masiva, una terrible pérdida de vidas y un costo de billones de dólares”, dijo Bernie Sanders en un comunicado. “Si el presidente Trump cree que expandir la guerra en Siria traerá estabilidad a la región y protegerá los intereses americanos, debería venir al Congreso con sus ideas”.

“La decisión de Trump de atacar a las fuerzas sirias fue impulsiva, peligrosa y una clara violación de las leyes nacionales e internacionales”, declaró Jon Rainwater, director ejecutivo de Peace Action, en un comunicado. “Este ataque pone en peligro a las fuerzas estadounidenses en la región e invita a la escalada de Rusia, Irán y Siria”.

Según la agencia Associated Press, fuertes explosiones sacudieron la capital de Siria y llenaron el cielo con mucho humo en las primeras horas del sábado 14 de abril de 2018 después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara ataques aéreos en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del país. Las defensas aéreas sirias respondieron a los ataques conjuntos de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Los reporteros de Associated Press vieron que el humo se elevaba desde el este de Damasco y el cielo iluminado se volvía naranja por las explosiones.

Bernie Sanders y otros legisladores demócratas y republicanos también han tratado de recordar al presidente, y al pueblo estadounidense, que Trump no tiene autoridad para atacar unilateralmente a otro país, es decir, iniciar una guerra. Cualquier acción militar tomada sin la aprobación Parlamentaria, argumentaron los legisladores, sería una violación “inconstitucional”.

Según Raed Jarrar, director de promoción para Medio Oriente del Norte de África en Amnistía Internacional de EE. UU., El pueblo sirio “ya ha soportado seis años de ataques devastadores, incluidos ataques químicos, muchos de los cuales equivalen a crímenes de guerra”.

Rusia implica a un servicio de inteligencia extranjero en el ataque químico

Un día después el presidente francés Manuel Macron afirmara que los gobiernos occidentales tienen “pruebas” de que se utilizó un arma química en la ciudad siria de Douma por el gobierno sirio del presidente Bashar Al-Assad, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmo este viernes 13 de abril de 2018 que su gobierno posee “datos irrefutables” de que el ataque químico fue “montado” con la ayuda de un servicio de inteligencia extranjero.

“Tenemos pruebas de que la semana pasada, ahora hace diez días, se usaron armas químicas, al menos con cloro, y que fueron utilizadas por el régimen del (presidente) Bashar al-Assad”, dijo Macron en comentarios televisados ​​el jueves. aunque no proporcionó ningún detalle sobre la naturaleza de la evidencia o cómo fue adquirida.

El viernes, mientras hablaba con los periodistas en Moscú, Lavrov afirmó que después de que los “especialistas” rusos en Douma examinaran el área donde se produjo el presunto ataque, “tenemos los datos irrefutables de que este [ataque químico] fue organizado”. Y, agregó, “los servicios especiales de un país, que ahora busca estar en las primeras filas de la campaña rusofóbica, participaron en este evento organizado”. No indicó a qué país se refería.

En sus comentarios, Lavrov señaló que un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) de la ONU, que Rusia instó a investigar el incidente, no llegará a Damasco hasta el sábado.

El martes, la OPCW anunció que, por invitación del gobierno de Assad, y con la insistencia de la Federación de Rusia, desplegaría un equipo de investigación en Siria.

“Desde que se emitieron los primeros informes de presunto uso de armas químicas en Douma, República Árabe Siria”, dijo la OPCW en un comunicado, “[hemos] estado recopilando información de todas las fuentes disponibles y analizándola”. Como parte de su mandato, la OPCW no divulga información relacionada con una investigación mientras esa investigación está en curso.

“La necesidad de reiniciar negociaciones genuinas para la paz y una solución política inclusiva del conflicto sirio, incluida la retirada de todas las fuerzas extranjeras, no podría ser más urgente. Debemos hacer todo lo que podamos, sin importar qué tan desafiante, para lograrlo, ha declarado “Jeremy Corbyn, jefe del Partido Laborista del Reino Unido en la mañana del viernes 13: “La prioridad humanitaria debe ser detener el asesinato por todos lados”, dijo en una advertencia que no ha sido seguida por el Gobierno del Reino Unido.

  1. Jon Queally es editor senior de Common Dreams.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Discapacidad: El Consejo de Europa advierte a España acerca del derecho de voto

Tras estudiar las alegaciones presentadas en el caso de María del Mar y su hija …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.