Inicio / BLOGS / Arte / Bethlem exhibe el arte de las enfermedades mentales

Bethlem exhibe el arte de las enfermedades mentales

El Royal Bethlem, el hospital psiquiátrico más antiguo del mundo, abrió durante la tercera semana de febrero un museo y una galería sobre la evolución del tratamiento de las enfermedades mentales, informa Andes.

Las esculturas de 'La melancolía' y 'El desvarío' forman parte de las obras de este museo. Foto: Andes/abc.es
Las esculturas de ‘La melancolía’ y ‘El desvarío’ forman parte de las obras de este museo. Foto: Andes/abc.es

El hospital, fundado en 1247 en el centro de Londres (Inglaterra) y que luego fue desplazado a Beckenham (20 kilómetros al sur de la capital), dio nacimiento a la palabra inglesa ‘bedlam’, que significa caos o locura.

En el siglo XVIII, los visitantes podían pagar para ver a los pacientes y tres siglos más tarde siguen existiendo numerosos tópicos sobre los enfermos mentales. “El museo quiere luchar contra los prejuicios sobre la salud mental”, dijo Victoria Northwood, directora del museo.

Hoy, el sanatorio acoge a 300 pacientes, divididos en 20 salas, y es una institución ejemplar, de referencia en el tratamiento de las enfermedades mentales. Abrió al público su nuevo Museo de la Mente, un edificio rehabilitado tras una inversión de 5,4 millones de euros.

Las salas exponen las obras de pacientes de Bethlem y tampoco ocultan las sombras de su historia. Incluye varias instalaciones interactivas, entre ellas un video que invita a los visitantes a decidir si hay que internar o no a un mujer que sufre anorexia. El caso ilustra la complejidad de diagnosticar una enfermedad mental.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

La-boda-de-tus-muertos

Pablo Canosales en la boda de tus muertos: en todas las familiar cuecen habas

Son las siete. Dos padres con sus dos vástagos van en el coche al convite …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *