Boris Spassky y Yuri Abervach: doble aniversario de figuras históricas del ajedrez de la Unión Soviética

Dos históricas figuras ajedrecísticas de lo que fue la Unión Soviética, hoy Rusia, han estado de aniversario. Se trata de Boris Spassky, quien cumplió 85 años, y Yuri Abervach, quien se ha convertido en centenario, cien años.

ajedrez-yuri-abervach-juega-una-partida-ante-spasski Boris Spassky y Yuri Abervach: doble aniversario de figuras históricas del ajedrez de la Unión Soviética
Yuri Abervach juega una partida ante Spasski

Spassky actualmente es presidente honorario de la Federación Rusa de Ajedrez y el excampeón mundial vivo de mayor edad. La Asamblea General de FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, siglas en francés) lo nombró como miembro de honor en 2020.

Sin duda, es el perdedor más conocido de la historia ajedrecística, quien fuera el histórico rival de Bobby Fischer (1943-2008) en el campeonato mundial de 1972 en Reikiavik.

Este verano se cumplirá el medio siglo del que prensa anglosajona denominó ‘el match del siglo’ y que puso al ajedrez en portada mundial, por lo que, sin duda, este año se recordará de diferentes maneras y en medios de los cinco continentes.

El entonces soviético, nacido en San Petersburgo –antes, Leningrado-, nunca había perdido previamente con Fischer –tres victorias y dos tablas, su primer encuentro fue en Mar del Plata en 1960- y ostentaba el título desde 1969, tras derrotar a su compatriota, Tigran Petrosian (1929-1984).

Había sido campeón de la Unión Soviética en 1961 y 1973 y jugó siete Olimpiadas con la URSS, la última en 1978 y tres con Francia.

Pero en el duelo mundial de 1972 Spassky ganó el primer encuentro y no se presentó Fischer al segundo por una de sus manías, retirar las cámaras de televisión y poner el reloj a cero. Se le dio por pérdida, luego el estadounidense ya ganó la siguiente partida y tras unas tablas se impuso hasta conseguir la séptima victoria.

Memorable fue la tercera victoria –sexta partida disputada- de Fischer, con el público y el propio Spassky aplaudiéndole de pie en el escenario.

Todo acabó después de más de dos meses con un total de siete partidas ganadas por Fischer, tres por Spassky y once tablas, técnicamente 12,5-8,5.

El estadounidense se convirtió hasta el día de hoy en el primero en conquistar para su país el título mundial que nunca defendió posteriormente. Fue el único, aunque tuvo el precedente de Paul Morphy (1837-1884) al que algunos consideran el mejor jugador del siglo diecinueve.

La derrota fue contundente con Spassky, cayó en desgracia, y aunque un año después obtuvo el Campeonato soviético, salió para Francia en 1976 e incluso se nacionalizó francés en 1984 –un año antes ganó en España el Torneo Ciudad de Linares-, país que defendió en tres Olimpiadas.

El famoso duelo mundial volvió a repetirse veinte años después, en 1992, en plena guerra de los Balcanes, primero en el pueblo costero de la entonces Yugoslavia, Sveti Stefan (hoy localidad de Montenegro) y luego en Belgrado. El resultado fue el mismo, victoria del estadounidense. De treinta partidas, Spassky ganó cinco, perdió diez y hubo quince tablas. Defendió a Fischer cuando se enfrentó a su país de origen por jugar en Yugoslavia y luego se nacionalizó islandés.

En 2012 tras una serie de vicisitudes personales –sufrió un derrame cerebral en 2006- regresó a Rusia. Como curiosidad, en el año 2000 hizo tablas con el conocido compositor Ennio Morricone, gran aficionado a los 64 escaques.

Fue interpretado en la película ‘El sacrificio del peón’ (2014), que recrea el enfrentamiento del campeonato mundial de 1972, por el actor Liev Schreiber.

Como última curiosidad, la apertura que disputó y cuya partida ganó en 1960 ante David Bronstein (1924-2006) fue la elegida para la película ‘Desde Rusia con amor’ de la serie de James Bond, protagonizada por Sean Connery (1930-2020).

Como curiosidad cinematográfica, el actor Vladek Sheybal (1923-1992) quien ejerce de gran maestro, repite temática ajedrecística en su siguiente aparición cinematográfica en «Regreso de las cenizas»(1965) –basada en la novela del francés Hubert Monteilhet– donde ejerce de Paul, director de un club de ajedrez.

Centenario de Yuri Abervach

yuri-abervach-junto-a-mijail-gorbachov Boris Spassky y Yuri Abervach: doble aniversario de figuras históricas del ajedrez de la Unión Soviética
Un condecorado Yuri Abervach junto a Mijail Gorbachov

Este martes 8 de febrero el ruso Yuri Averbach (también escrito Averbaj), cumple cien años. Es el gran maestro –consiguió el título en 1952- vivo de mayor edad en el mundo y superó el coronavirus el pasado junio de 2021.

Su extenso currículum ajedrecístico recoge que fue candidato al campeonato mundial (1953), árbitro internacional (1969), juez de composiciones (1956), Maestro de Deportes de la URSS (1965), presidente de la Federación de Ajedrez de la Unión Soviética (1972-77) y primer director del Museo de Ajedrez de Moscú (1980) además de redactor-jefe en revistas especializadas como Shajmaty Boletín y Shajmaty SSSR.

Nacido en 1922 en Kaluga, Rusia, se le reconoce como el gran maestro más longevo del mundo desde que el húngaro Andor Lilienthal falleciera el 12 de julio de 2010 con 99 años. Su Elo máximo fue de 2560 en junio de 1967.

Campeón soviético en 1953, superando a los ya fallecidos, y que luego ganaron también el título, Mark Taimanov (1926-2016) –con el que se casó una de sus hijas-, Víktor Korchnoi (1931-2016), Tigran Petrosian (1929-1984) y Yefim Geller (1925-1998). Fue tercero en 1956 disputando un total de dieciséis finales del campeonato de la URSS.

Su obra «Viaje al reino del ajedrez», es la única que se puede encontrar en español, donde editó otros tres libros. En total ha publicado veinte libros y otros ocho como coautor.

Por último, estos dos veteranos de la entonces URSS jugaron entre sí, Spassky ganó en dos ocasiones, 1955 y 1963, mientras que en 1956 hicieron tablas en el campeonato de la URSS. Hace unos años también disputaron una partida amistosa ante las cámaras.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.