Brindando por un mundo mejor: Heineken, una apuesta de futuro

La multinacional cervecera Heineken ha presentado en sus instalaciones valencianas de Quart de Poblet un informe de sostenibilidad que, bajo el título genérico de «Brindando por un Mundo Mejor», recoge las principales aportaciones de la firma de cara al entorno social, económico y ambiental.

Richard Weissend, presidente ejecutivo de Heineken España

Cuando se habla de cerveza, decir Heineken son sin lugar a dudas palabras mayores. Y ello porque nos encontramos ante una de las mayores empresas del mundo en su especialidad, la tercera concretamente en volumen, por lo que unos simples datos darán idea de su magnitud: Heineken está presente en 70 países con unas 165 fábricas de producción, hecho que la hacen dueña de unas 250 marcas, de las cuales 45 las tenemos en España. Si a eso se añade que cuenta con unos 85.000 empleados en todo el mundo, tendremos una idea aproximada de una multinacional que ya tiene en nuestro país 110 años de historia.

Esta histórica compañía cervecera, con 150 años de existencia a sus espaldas, y que expande “urbi et orbi” su líquido elemento, dispone de cuatro centros de producción en España, situados en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén. En la valenciana de Quart de Poblet, donde se presentó el citado informe, el presidente de la compañía, Richard Weissend, puso de manifiesto “la apuesta de Heineken España por la economía productiva, por el desarrollo del talento, la innovación y el emprendimiento, así como en el ámbito de la cultura, el arte y la gastronomía”.

Todo ello, expresado en la sede del mencionado pueblo valenciano donde trabajan 300 empleados, que producen al año, entre las diferentes medidas de barriles, botellines, botes o botellas de litro unos 250 millones de litros al año, que ya son litros. Según nos comentaba un experto de la empresa, esta cantidad supone unos mil millones de cañas al año.

Entre las diferentes actividades en las que está embarcada Heineken, además de la producción de la consabida cerveza, están otras como su Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, que tiene una de sus sedes en Valencia, de las cuatro que dispone en España. Otra de sus marcas, como es Amstel, patrocina diferentes entidades educativas y culturales, como son las universidades públicas de la ciudad. A tenor de los datos expuestos, la mayoría de los alumnos de dicha escuela de hostelería encuentran trabajo una vez terminada su preparación profesional, un dato a tener en cuenta, ya que hasta la fecha ya han pasado por los distintos centros educativos de que dispone unos 14.000 alumnos.

De las 45 variedades que se producen en España las más conocidas son Heineken, Cruzcampo, Amstel, Buckler 0,0, y especialidades como Desperados, Sol, Affligen, Guinnes o Paulaner , junto a otras marcas como Fosters, Mort Subite, Birra Moretti, Legado de Yuste, Judas, Maes o Newcastle, todas ellas de gran aceptación en el mercado nacional. Todo ello la hace líder en el sector de la hostelería y la restauración, convirtiéndose en una especie de palanca de generación de valor, que acaba repercutiendo en el sector como vía de crecimiento.

Sostenibilidad

En la presentación del informe, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken, Mauricio Domínguez-Adame, detalló las líneas estratégicas de inversión en la comunidad social y empresarial, así como las prioridades del negocio en términos de sostenibilidad.

En este ámbito concretó que la estrategia de sostenibilidad de la compañía se dirige a la protección de las fuentes de agua, con una reducción del consumo de un 28,3 % desde 2007, así como la reducción de emisiones de CO2 en la elaboración (-2%) y refrigeración del producto, a través de la iniciativa Green Cooling, con la puesta en el mercado de más de 33.000 equipos de frío eco-sostenibles en 2014 que permiten obtener ahorros energéticos que oscilan entre el 15 % y el 75 % frente a equipos tradicionales. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 71 millones de euros por parte de la compañía desde 2010, ha supuesto un ahorro para sus clientes en la factura de la luz de 8 millones de euros.

Asimismo, Heineken España sitúa entre sus prioridades de sostenibilidad las compras locales y sostenibles, de forma que un 96 % de materias primas que utiliza en la elaboración de la cerveza proceden de proveedores de España. El fomento del consumo responsable de cerveza, a través de campañas propias y en colaboración con el sector a través de Cerveceros de España; y la Seguridad y la Salud en el trabajo, con el objetivo 0 accidentes, forman parte también de sus áreas de actuación.

Conrado Granado
@conradogranado. Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado en la Secretaría de Comunicación e Imagen de UGT-Confederal. He colaborado en diversos medios de comunicación, como El País Semanal, Tiempo, Unión, Interviú, Sal y Pimienta, Madriz, Hoy, Diario 16 y otros. Tengo escritos hasta la fecha seis libros: «Memorias de un internado», «Todo sobre el tabaco: de Cristóbal Colón a Terenci Moix», «Lenguaje y comunicación», «Y los españoles emigraron», «Carne de casting: la vida de los otros actores», y «Memoria Histórica. Para que no se olvide». Soy actor. Pertenezco a la Unión de Actores y Actrices de Madrid, así como a AISGE (Actores, Intérpretes, Sociedad de Gestión).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.