Bulldozers: potentes máquinas de movimiento de tierras

El bulldozer es un potente equipo de movimiento de tierras que puede desplazarse de forma independiente, excavando y planificando terrenos. Este equipo presenta una configuración sencilla, lo que implica la presencia de una parte principal de gran potencia en forma de tractor y un cuerpo de trabajo, en este caso, una hoja de perfil curvo.

bulldozer-caterpillar-d8l-900x675 Bulldozers: potentes máquinas de movimiento de tierras

Alcance de los bulldozers

El ámbito de uso de las bulldozers depende de su tipo de tracción, peso total y equipamiento. Por su parte, el objetivo principal de las topadoras es la excavación capa por capa, la planificación de terrenos o el movimiento de pequeños volúmenes de roca a distancias cortas. Las principales áreas de aplicación de los buldóceres son las industrias de la construcción, la minería y la recuperación de tierras.

En función de las capacidades de tracción, se distinguen los siguientes tipos de bulldozers:

  1. Ultraligero (menos de 0,9 toneladas). Se utiliza para sitios de paisajismo o para construcciones individuales.
  2. Ligero (hasta 3 toneladas). Este bulldozer cuenta con mucha demanda en el sector de obras públicas, puesto que se utiliza para limpiar nieve.
  3. Medio (hasta 9 toneladas). Se utiliza para mover suelo de 1 a 2 categorías.
  4. Pesado (hasta 35 toneladas). El equipo puede trabajar con suelos de 3 a 4 categorías, incluida la roca. Se emplea en gran medida en sitios de construcción y en la construcción de carreteras.
  5. Superpesado (a partir de 35 toneladas). Se utilizan para el desplazamiento de rocas.

En el segmento de buldóceres ultraligeros y ligeros, los que más demanda tienen son los modelos de clase económica. Entre las marcas premium generalmente encontramos buldóceres pesados y súper pesados. Esto se debe a las características específicas del funcionamiento de los buldóceres y sus requisitos de diseño.

Características del funcionamiento de los bulldozers

El cuerpo de trabajo del bulldozer se incorpora desde el frente y se controla mediante un sistema de cuerda tipo bloque con un cabrestante o una unidad hidráulica. Los modelos del segundo tipo tienen una o más bombas, tuberías y cilindros. El equipo estándar de las topadoras también incluye un marco de empuje y un mecanismo para ajustar la posición del cuerpo de trabajo principal.

La configuración de la hoja topadora incluye:

  • lámina frontal de configuración curvilínea;
  • visera;
  • costillas verticales que refuerzan el diseño de la pala;
  • caja de rigidez; y
  • paredes laterales.

Los volquetes de los bulldozers pueden ser fijos o rotativos. En el primer caso, hay orejetas en el diseño de las topadoras que sirven para fijar el cuerpo de trabajo en el marco de empuje. Las opciones giratorias están equipadas con un casquillo de bola y un quinto, con los cuales la cuchilla se incorpora al marco.

El cuerpo de trabajo incluye cuchillos reemplazables que se fijan a la parte inferior de la vertedera mediante pernos avellanados. Los cuchillos están afilados por ambos lados, lo que les permite reacomodarlos periódicamente cuando están desafilados.

El cambio de posición de la cuchilla se realiza mecánicamente. En algunos modelos, este proceso se realiza mediante dispositivos hidráulicos desde la cabina del operario.

Variedades de bulldozers

Existen muchos tipos de topadoras según varios criterios.

En función del propósito, las topadoras pueden ser:

  1. Construcción y movimiento de tierras. Se caracterizan por su alta productividad, su capacidad de campo traviesa y por estar equipados con cuchillas anchas.
  2. Basura. Equipados con un cuerpo de trabajo con visera, su cabina tiene un sistema de purificación de aire.
  3. Cortadoras de arbustos. Estos buldóceres están equipados con cuchillas con bordes afilados, gracias a los cuales es posible limpiar el área de vegetación.
  4. Rescate. Este tipo de bulldozer se utiliza en condiciones extremas, por lo que la cabina está equipada con un sistema de purificación de aire y cilindros de oxígeno.
  5. Turba. Las máquinas están equipadas con orugas anchas, lo que les permite moverse libremente por zonas pantanosas.

Si atendemos a la configuración del tren de rodaje, se distinguen los siguientes bulldozers:

  1. Con ruedas. Equipo especial ligero, que se utiliza principalmente para limpiar caminos de nieve y la preparación de suelos ligeros.
  2. Oruga. Dicho chasis se instala en equipos pesados, lo que le proporciona una alta capacidad y productividad campo traviesa.

A la hora de seleccionar bulldozers, se debe prestar especial atención a las siguientes características técnicas:

  • tipo de chasis;
  • potencia de la unidad de potencia;
  • peso operativo;
  • dimensiones del volcado;
  • altura de elevación y la posibilidad de profundizar en el suelo;
  • peso de desecho.

La mayoría de los buldóceres  están equipados con un motor diésel turboalimentado y pueden complementarse con transmisión mecánica, hidromecánica, hidrostática o diésel-eléctrica. Si es necesario obtener una alta precisión de trabajo de un bulldozer, debe complementarse con sistemas eléctricos de control automatizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.