La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) organizó un acto el jueves 30 de enero de 2020, en Cádiz, en solidaridad con la revuelta del Rif y los presos encarcelados, que contó con la presencia del padre del líder de la revuelta, Ahmed Zafzafi, así como con la presencia del periodista marroquí Ali Lmrabet.
El alcalde de Cádiz, José María González, de Unidas Podemos, inauguró la jornada y también recibió posteriormente en el Consistorio a los miembros y familiares de los presos del Rif.
En su intervención, criticó duramente la “represión y opresión con condenas de hasta veinte años de cárcel” que están cumpliendo personas “que pacíficamente querían luchar por sus derechos, que no podían más con un yugo del gobierno de Marruecos que no sólo apretaba, sino que directamente ahogaba”.
“Ante esta vulneración de los derechos humanos, no cabe la indiferencia”, lamentando la connivencia y pasividad que muestran España y la Unión Europea en este asunto: “La gente se exilia mientras el Gobierno de España y la Unión Europea miran para otro lado para no molestar al Estado marroquí”. También manifestó el alcalde su compromiso con el pueblo rifeño, además de reafirmar el compromiso con el pueblo del Sáhara.
El alcalde concluyó su intervención tendiendo la mano al pueblo rifeño, “que en nuestra tierra, en la ciudad de Cádiz, tiene un aliado fiel y leal”.
Los actos se celebraron en la Casa de Iberoamérica. El más destacado fue la mesa redonda con el periodista marroquí Ali Lmrabet –precisamente premio Agustín Merello de Periodismo 2004, otorgado por la Asociación de la Prensa de Cádiz– y con Ahmed Zafzafi, padre del líder de la revuelta Nasser Zafzafi, en la que se abordó la situación actual del Rif en el marco de la falta de libertades en Marruecos.
Hay que recordar la existencia de periodistas y periodistas-ciudadanos presos por ejercer su labor en el Rif.
Otros actos dentro de estas jornadas solidarias fueron la conferencia del catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA) Mohand Tilmatine con el título ‘El movimiento ciudadano rifeño (Hirak) en el contexto de las luchas sociales y políticas del norte de África’, así como una performance titulada ‘Crónicas de Detenciones Arbitrarias’.
Posteriormente se abordó el tema del Hirak del Rif y su lucha contra el patriarcado. En este sentido aportó su conferencia Milouda El Hankari, socióloga fundadora del Foro de Mujeres de Alhucemas, mediadora intercultural y hablante de tarifit (variedad del tamazight hablado en el Rif). Estuvo acompañada por familiares de los presos del Rif.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía exigió la liberación de los presos políticos y reclamó al Gobierno español y a la Unión Europea que dejen de mirar hacia otro lado y abandonen su connivencia con Marruecos.
Al término del acto, el portavoz del Hirak, el movimiento popular del Rif, Reda Benzaza, leyó una carta de un preso político rifeño, “injustamente condenado -a veinte años de prisión- en el contexto del movimiento popular del Rif, que deslumbró a los cinco continentes por sus marchas cívicas y pacíficas”.
Y a pesar de ello, la respuesta del Estado marroquí llegó el 26 de mayo de 2017, “con una intervención represiva excesiva: arrestos arbitrarios, torturas, redadas por las casas, derribo de puertas, insultos a los ciudadanos y ciudadanas llamándonos hijos e hijas de españoles…”.
Esta carta escrita desde su “oscura, fría y estrecha celda”, donde se siente “asediado”, recoge las torturas que ha padecido y los quince meses que permaneció en una celda individual incomunicada antes de ser condenado “injustamente” a veinte años por el tribunal de Casablanca.
Desde 2019 se encuentra en la prisión de Fez. Y todo esto, “sin que haya cometido ningún delito ni cargo, sólo por mi deseo de despertarme un día y encontrar un mundo desmilitarizado, las fronteras abiertas y la humanidad viviendo en paz en este magnífico planeta que compartimos”.
La misiva concluye con estas palabras: “Espero que mi prisión se convierta en vuestra libertad, mi muerte en vuestra vida y mi derrota en vuestra victoria”.