Inicio / BLOGS / Cannabis: Un estudio asocia su consumo a otros trastornos mentales

Cannabis: Un estudio asocia su consumo a otros trastornos mentales

Tras varios estudios científicos en donde se ha relacionado el consumo del cannabis con los trastornos mentales, una investigación (Granadep) realizada por expertos de la Universidad de Granada (UGR), ha demostrado por primera vez, que el cannabis, es un factor de riesgo no solo para la esquizofrenia como antes se deducía, sino para el restos de los trastornos mentales que se desarrollan tras su consumo.

Este trabajo ha sido publicado en la revista americana Journal of Nervous and Mental Disease y ha sido desarrollado por profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública y del Hospital Universitario San Cecilio de la misma ciudad andaluza.

Los trastornos mentales que han sido asociados al consumo habitual o durante muchos años de cannabis son la ansiedad (9 %), depresión (8 %), adicciones (2 %), psicosis (3.6 %) y trastornos de la personalidad múltiples, (9 %). El estudio Granadep, ha abordado también la identificación de factores de riesgo para el trastorno mental y ha encontrado que en todos los casos, lo que se padecía de base genética se ha precipitado con el consumo de cannabis.

Este estudio es el primero en demostra en una muestra poblacional y valorando el trastorno mental, que el riesgo es mucho mayor en personas con niveles de neuroticismo, inestabilidad emocional o cognitiva y les afecta a largo plazo en todo lo referido al aprendizaje, la memoria, la coordinación motora y la comprensión lectora. Otros factores de riesgo además de los diversos trastornos mentales son la adversidad social, la salud física deteriorada y enfermedades cognitivas precoces tales como el Alzhéimer.

El consumo regular de cannabis se asocia a una disminución del rendimiento intelectual especialmente en jóvenes que posteriormente sufrirán problemas de atención y memoria.

El hallazgo relaciona el consumo de marihuana con un deterioro general en los cinco dominios del funcionamiento neuropsicológico, que sigue siendo significativo incluso después de años de educación y el uso de otras drogas, como el alcohol. Reducir el consumo de cannabis no restaura el funcionamiento neuropsicológico entre los usuarios de cannabis de inicio adolescente, y creen que fumar marihuana en la adolescencia, cuando el cerebro está en proceso de desarrollo crítico, podría tener efectos neurotóxicos además de los descritos que harán que sea un paciente con un trastorno mental crónico de por vida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Luigi-Ghirri-Modena-1973.

Llega al Museo Reina Sofía la fotografía conceptual de Luigi Ghirri

El Museo Reina Sofía ofrece una exposición que descubre a un artista de culto desconocido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.