Un total de 49 películas componen la selección oficial de la 70 edición del festival de Cannes que se celebrará del 17 al 28 del próximo mes de mayo. En rueda de prensa en París, Thierry Frémaux, delegado general, y Pierre Lescure, presidente del certamen, han anunciado este jueves 13 de abril de 2017 la lista de participantes, 18 de los cuales competirán por la codiciada Palma de Oro.
El jurado internacional del festival, que este año presidirá el director español Pedro Almodóvar, dará su veredicto el 28 de mayo, y la película ganadora será proyectada tras la ceremonia de clausura. Pero el cineasta manchego no tendrá el dilema de juzgar al propio cine español, ya que en esta ocasión está totalmente ausente de la selección oficial. En cambio, dos películas latinoamericanas han sido o seleccionadas en “Un certain regard”: “La novia del desierto” de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y “Las hijas de abril”, del mexicano Michel Franco.
La inauguración del festival el día 17, con la actriz Mónica Bellucci como maestra de ceremonias, se prolongará con la proyección fuera de concurso de “Los fantasmas de Ismael”, del director francés Arnaud Desplechin (sexta participación en la selección oficial, tras “La sentinelle” 1992, “Ma vie sexuelle” 1996, “Esther Khan” 2000, “Un cuento de navidad” 2008 y “Jimmy P” 2013).
Dieciocho películas en liza por la Palma de Oro
Entre los dieciocho directores aspirantes a la palma de Oro encontramos, como ya es habitual en este festival, una mayoría de “valores seguros” o asiduos participantes, y solamente cinco que llegan por vez primera a la competición.
Francia estará representada por “L’amant double” de François Ozon (tercera participación tras “Swming pool” 2003, y “Joven y bonita” 2013), “Le redoutable” de Michel Hazanavicius (tercera participación tras “The artist” 2011, y “The search” 2014), “Rodin” de Jacques Doillon (tercera participación tras “La golfilla” 1979 y “La pirata” 1984), “120 battements par minute” de Robin Campillo (primera vez en competición).
El cine estadounidense participa con “Wonderstruck” de Tom Haynes (tercera participación tras “Velvet Goldmine”” 1998, y “Carol” 2015”), “Good time” de los hermanos Benny y Josh Safdie (primera vez en competición), “The Beguiled” de Sofía Coppola (segunda participación después de “Maria Antonieta”, 2006) y “The meyerowitz stories” de Noah Baumbach (primera vez en competición).
Rusia está presente con “Nelyubov” de Andrei Zviagintsev, (tercera participación tras “Ignanie” 2007, y “Leviatan” 2014), “A gente creature” de Serguei Losnista (tercera participación tras “My joy” 2010, y “En la niebla” 2012). Hungría con “Jupiter’s moon” de Kornel Mandruczo (segunda participación tras “Delta” 2008).
El cine asiático muestra dos películas de Corea del Sur: “Geu-Hu”de Hong Sang-soo (cuarta participación tras “La mujer es el futuro del hombre” 2004, “Un cuento de cine” 2005, y “En otro país” 2012). “Okja” de Bong Joon-ho (primera vez en competición). Y una película japonesa: “Hikari” de Naomi Kawase (quinta participación tras “Sarah” 2003, “El bosque del luto” 2007, “Hanezu” 2011, y “Aguas tranquilas” 2014).
También se verán tres películas europeas: “Happy end” del austriaco Michael Haneke (séptima participación tras “Funny Games” 1997, “Codigo desconocido” 2000, “La pianista” 2001, “Oculto” 2005, y dos veces premiado con la Palma de oro por “La cinta blanca” 2009 y “Amor” 2012); “Aus dem nichts” (En la oscuridad) producción alemana del cineasta de origen turco Fatih Akin (segunda participación tras “Al otro lado” 2007); “The killing of a sacred deer” del griego Yorgos Lanthimos (segunda participación tras “Langosta” 2015).
Completando la selección oficial habrá doce películas en sesiones especiales, entre quiene figuran cineastas como David Lynch, Abbas Kiarostami, Vanessa Redgrave, o Jane Campion. Otras tres fuera de concurso, como “Visages, villages” de Agnes Varda y JR. Y quince más en la sección “Un certain Regard”, que además de las dos películas latinoamericanas antes citadas, incluye entre otros a directores como los franceses Mathieu Amalric y Laurent Cantet, los italianos Sergio Castellito y Annarita Zambrano, el japonés Kiroshi Kurosava, o el ruso Kantemir Balagov.