¿Capsulas de café o café en grano?

Muchos son los sistemas de cápsulas de café que se comercializan en España, pero los más utilizados son Nespresso, Dolce Gusto, Nespresso Professional, Senseo, Tassimo, A Modo Mio, Caffitaly. La mayor cuota del mercado se la lleva Nespresso y Dolce gusto.

café-en-grano-de-mogorttini ¿Capsulas de café o café en grano?

También es posible degustar un buen café en grano ya que existe una gama muy grande de calidades y de procedencias del café, además podemos elegir un 80/20 o un 100 por cien natural. Después de la proliferación de todo tipo de sistemas de cápsulas y que parecía que el café en grano era una cosa ya pasada de moda, nada más lejos de la realidad, pues está volviendo y tiene una serie de ventajas sobre el sistema de cápsulas.

Analizamos más a fondo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Las cápsulas tienen varios factores a su favor:

  • Precio de compra de la máquina, ronda desde los 29 a los 90 euros dependiendo del sistema de cápsulas. En ocasiones determinadas se pueden encontrar ofertas muy agresivas en Navidad, día del padre, Black Friday.
  • Variedad, es posible en una misma máquina preparar un café diferente para cada uno de los usuarios, a una persona le puede gustar el café fuerte, a otra más suave e incluso alguno de los sistemas como Dolce Gusto por ejemplo puede preparar un cortado, un cappuccino o un chocolate para los más pequeños de la casa.
  • Fácil de limpiar y con apenas mantenimiento. Descalcificar cada seis meses y una cierta limpieza muy superficial dependiendo del uso.
  • Puesta en marcha hasta llegar al primer servicio de apenas un minuto o minuto y medio. Enchufarla, que esté operativa, hacer un café y apagarla. Todo esto puede suponer no más de tres minutos.

Las Máquinas de café automáticas tienen otras ventajas:

  • El precio por servicio es mucho más barato que el de una cápsula, pues con un kilo de café en grano, se pueden hacer perfectamente unos 120 servicios.
  • No contaminan, pues los únicos restos después de cada café son unos 7 gramos de marro que se pueden utilizar para desatascar las cañerías de los desagües de casa, para abonar las plantas. El marro tiene muchos minerales y ayuda a conservar la humedad y reducir el consumo de agua en nuestras macetas y plantas.
  • Nulo residuo de plásticos, cartón y aluminio, solo residuos orgánicos,

Inconvenientes de las cápsulas de café:

El precio de una cápsula de café ronda de los 20 a los 40 céntimos por servicio, lo que hace mucho más caro que una cafetera automática de café.

Generan una gran cantidad de residuos que algunos de ellos son de difícil reciclaje, la mayoría de los residuos son plásticos y de momento no son ni biodegradables ni compostables, por lo que es muy caro su reciclaje. Cabe destacar que algunos de los sistemas, está basado en cápsulas de aluminio como Nespresso o Nespresso Profesional que es más fácil de reciclar.

Inconvenientes de las cafeteras de grano automáticas:

La puesta en marcha inicial ronda los tres o cuatro minutos y si bien es cierto que han mejorado mucho en los últimos años, aún no están pensadas para hacer pocos servicios. Ya que para llegar a estar operativas necesitan más manipulación y tiempo por parte del usuario.

Las averías suelen ser caras y difíciles de reparar. Aparte hay pocos servicios de asistencia técnica para su reparación, y el transporte puede encarecer considerablemente el mismo

En resumen, cada sistema tiene sus cosas positivas y negativas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.