Carlos París ( Bilbao, 1925), filósofo, escritor, columnista y presidente del Ateneo de Madrid, ha fallecido a los 88 años.
Presidente del Ateneo de Madrid, entre 1997 y 2001, fue reelegido en 2009 y 2011, y de nuevo obtuvo la confianza de los ateneístas para renovar su mandato, por quinta vez, el pasado mes de mayo de 2013.
Como Segismundo Moret, cuyo centenario de su muerte se conmemoró el pasado año, Carlos París ha muerto ejerciendo la Presidencia de la Docta Casa, en la que ha realizado una magnífica labor en estos últimos años, que tan difíciles han sido por causa de la crisis económica general.
Su carrera académica comenzó al obtener la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Santiago, en 1951, y continuó en la Universidad de Valencia, culminando en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que creó el Departamento de Filosofía, en 1968, luego transformada en Facultad de la que fue el primer Decano, y en la que continuó como Profesor Emérito tras su jubilación, en 1992. En ese mismo año se celebró en Madrid un Congreso Internacional sobre su pensamiento y su obra.
Creador del Departamento de Filosofía de la Ciencia en el CSIC, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia y Profesor Invitado en la Universidad nacional Autónoma de México, ha presidido la Sociedad Española de Filosofía y la Asociación Rubén Darío de Amistad Hispano-Nicaraguense.
Autor de numerosos libros de creación filosófica traducidos a varios idiomas, entre cuyos títulos se pueden señalar: Física y Filosofía, Unamuno- Estructura de su mundo intelectual, Crítica de la Civilización Nuclear, Fantasía y Razón: Odiseo, Don Quijote y Fausto, Memorias sobre medio siglo: de la Contrarreforma a Internet, y recientemente, en 2012, Ética Radical.
También ha sido autor de obras de ficción entre las que destacan Bajo constelaciones burlonas y el libro de relatos La máquina speculatrix.
En el momento de su muerte estaba preparando un volumen recopilatorio con sus Discursos de Apertura del Curso en el Ateneo de Madrid.