Cateterismo cardíaco y coronariografía: valorar el corazón es importante

El cateterismo cardíaco es un procedimiento complejo e invasivo que permite valorar la anatomía del corazón y también las arterias coronarias, y con ello, obtener un estudio de la función del corazón. Este se realiza con una coronariografía que completa el mismo y puede verse cuánta sangre bombea, cómo están las arterias, entre otras valoraciones interesantes.

Si le van a practicar un cateterismo probablemente su médico quiere averiguar de una forma concreta si existen presiones de las cavidades cardíacas, si hay alguna válvula alterada, si presenta defectos congénitos, y podrá obtener muestras del tejido cardiaco mediante una biopsia que sea la que pueda dar un diagnóstico de la patología que usted tiene si padece otros síntomas como ahogo, fatiga, cansancio etc.

Mediante la coronariografía, tras la inyección de contraste en el sistema circulatorio, se ven a través de los rayos X las arterias coronarias y se comprueban las estrecheces, las obstrucciones posibles, y si existen arterias afectadas, en qué grado lo están y si presenta el paciente también lesiones o estrechamientos. Si este ha sufrido un infarto, por ejemplo, debe saber el médico desde el punto de vista clínico, qué ha sucedido en ese corazón para que tenga lugar ese evento.

En el caso de que el paciente presente alguna alteración, hoy en día, estas dos pruebas permiten tratarlo durante la prueba, de modo que se le puede implantar una prótesis para reparar los defectos de nacimientos, se pueden abrir orificios nuevos en tabiques como se le hace a los niños con problemas congénitos que tiene baja oxigenación de la sangre, se puede poner un implante de prótesis en la válvula aórtica en ancianos que no deben someterse a cirugía o también colocarles stents (muelles) en las arterias que ya están estrechadas por la edad.

El cateterismo se realiza en el laboratorio de Hemodinámica no en un quirófano y se funciona la arteria/vena femoral o la muñeca si se va a acceder por la vía radial. La anestesia que se pone es local a la hora de meter los catéteres para que el paciente no note cuando entra el mismo y este avanzará hasta el corazón bajo control radiológico y se inyecta contraste en el ventrículo izquierdo que hace visible la sangre y permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño y las alteraciones que producen que la persona tenga una enfermedad cardíaca.

El paciente normalmente puede notar calor, sofoco, algo de fatiga y palpitaciones pero todos estos síntomas son transitorios. El médico una vez finalizada la prueba le dejará el introductor que será retirado lentamente para evitar el sangrado de la arteria. Posteriormente usted llevará un vendaje compresivo para evitar sangrados posteriores y debe permanecer al menos, 24 horas con la pierna totalmente inmovilizada.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.