La fiscalía militar egipcia ha imputado al escritor Alaa al-Aswany, autor de la espléndida novela «El inmueble Yacoubian», por “insultos al presidente, las fuerzas armadas y las instituciones judiciales”, según información facilitada por la editorial francesa Actes Sud.
Las acusaciones contra Alaa al-Aswany se apoyan en sus artículos publicados en la emisora alemana Deutsche Welle Arabic, y en su última novela, Corrí al Nilo, que cuenta los acontecimientos de la revolución de 2011.
Como respuesta, desde Estados Unidos donde reside actualmente, Alaa al-Aswany reivinica “el deber del escritor de defender los valores humanos”.
Entrevistado por France Culture acerca de los motivos que han podido provocar esta última reacción del estamento militar egipcio, Alaa al-Aswany responde que “es una cuestión que habría que preguntarles a ellos. Las acusaciones de que he insultado al Presidente, etc. no son realmente acusaciones que estén previstas en la ley egipcia. Ahora se puede acusar a cualquiera de cualquier cosa. El problema es mi última novela y algunos artículos que nos les gustan. Hace cinco años que tengo prohibido escribir en Egipto. Lo peligroso en este caso es que me va a juzgar un tribunal militar”.
A la pregunta de si actualmente recibe amenazas, Alaa al-Aswany responde «prohibir totalmente a un escritor es una manera de amenazarle. Cada vez que vuelvo a Egipto me retienen en el aeropuerto, una hora, dos horas, para incordiar”.
Nacido en 1957, Alaa al-Aswany es uno de los escritores más célebres del mundo árabe. Su primera novela, “El inmueble Yacoubian”, publicada en 2006, se convirtió en un fenómeno editorial de carácter internacional. A
utor de novelas, cuentos y ensayos, Alaa al-Aswany -traducido a más de treinta lenguas y merecedor de numerosos premios literarios- defiende ardientemente los valores de la democracia en artículos publicados habitualmente tanto en la prensa egipcia como internacional, y es uno de los miembros fundadores del movimiento de oposición Kifaya (Basta ya).
En 2011 participó activamente en la primavera árabe, en el movimiento que se manifestó en la Plaza Tahir, y aquellos acontecimientos inspiraron su última novela, “Corrí al Nilo” prohibida, según su autor, en todos los países árabes salvo Túnez, Marruecos y Líbano.
Alaa al-Aswany vive ahora en Estados Unidos, donde trabaja como profesor de Literatura. El próximo 27 de abril de 2019 participará en París en un debate con otros escritores sobre el tema «Cambiar de historias para cambiar la historia».